La almendra destaca por su elevado contenido en grasa insaturada, la cual disminuye los niveles de colesterol en sangre, y nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares
Para el bizcocho: 6 yemas de huevo, 3 claras de huevo, 75 gr. de maicena. Para el almíbar: 2 tazas de azúcar, 2 tazas de agua, la cáscara de un limón. Para la crema: 3 yemas de huevo, 1 clara de huevo, 50 ml. de agua, 125 gr. de azúcar. Para el mazapán: 250 gr. de almendras molidas, 250 gr. de azúcar glass, unas cucharadas de agua, 1 clara de agua.
Calorías 610 kcal / 100gr
Proteína 18.7 gr / 100gr
Grasa 54 gr / 100gr
Hidratos de carbono 5.3 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Postre.

Bizcocho, crema pastelera, mazapán, almíbar, azúcar glas tostado… son los ingredientes principales de uno de los postres más tradicionales y con más arraigo y popularidad de la gastronomía de Segovia: el conocido como ponche segoviano.

Ponche segoviano

 Así lo cocinamos

El bizcocho: Batimos en un robot seis yemas y tres claras durante quince minutos. Reducimos la velocidad de batido y añadimos con cuidado la maicena. Engrasamos un molde rectangular, vertemos en él la mezcla y lo cocemos en horno al baño María durante quince minutos.

El almíbar: Preparamos un almíbar disolviendo en un cazo pequeño el azúcar en el agua; añadimos la cáscara de limón y lo dejamos cocer diez minutos. Bañamos el bizcocho con el almíbar.

La crema: Hacemos un almíbar a punto de hebra floja con el azúcar y los 50 ml. de agua. Batimos las yemas en un cazo de fondo grueso, añadimos el almíbar y acercamos al fuego sin parar de mover hasta que espese. Partimos el bizcocho a la mitad (con el cuchillo horizontal), ponemos crema, montamos una parte sobre otra y cubrimos con más crema.

El mazapán: Amasamos la almendra molida con el azúcar glass y la clara de huevo. Trabajamos como si fuese una masa, ayudándonos si es preciso con algo de agua. Extendemos la masa hasta que tenga medio centímetro de espesor y cubrimos la tarta, recortando los bordes que sobren.

Acabado del plato: Espolvoreamos con azúcar glass y quemamos con un hierro incandescente dando forma de rombo.

 Trucos y Consejos

Si lo deseas, puedes aromatizar la crema con vainilla o canela.

 Información Nutricional

Algunos de los ingredientes que destacan en la elaboración de este tradicional postre son los huevos, las almendras y el azúcar.
Los huevos van a aportarnos una buena cantidad de proteínas de alto valor biológico, así como vitamina A,D y E y minerales como el fósforo, el hierro, el yodo y el selenio.
En esta receta también encontramos una importante cantidad de almendra molida. Este fruto seco destaca por su elevado contenido en grasa insaturada, la cual disminuye los niveles de colesterol en sangre, y nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Debido a la elevada cantidad de azúcar empleada, este pastel no está indicado para personas diabéticas.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina