Para dar un aspecto más vistoso al plato, podemos dejar las patatas sin triturar y colocar sobre ellas el bacalao.
500 gr. de puerro, 400 gr. de patata, 200 gr. de zanahoria, 500 gr. de lomo de bacalao desalado, ½ l. de agua, ½ l. de caldo de pescado, aceite de oliva, ajo y perejil picados y sal. Para el aceite ahumado: 200 gr. de bacalao ahumado y 1 dl. de aceite de oliva.
Calorías 315 kcal / 100gr
Proteína 75 gr / 100gr
Grasa 1.7 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Hoy presentamos una variante de la receta clásica de porrusalda con un buen bacalao y aceite ahumado. Está delicioso.

Porrusalda ahumada con bacalao

 Así lo cocinamos

En primer lugar, introducimos el bacalao ahumado en un recipiente y lo cubrimos con el aceite de oliva. Lo tapamos y lo metemos en la nevera al menos durante 48 horas. Pasado ese tiempo, sacamos el bacalao y ya tenemos el aceite impregnado del aroma del ahumado.

Para preparar la porrusalda, troceamos los puerros, las zanahorias y las patatas y las pochamos en una cazuela con aceite de oliva durante 15 minutos a fuego suave. Añadimos el agua y el caldo y cocemos durante 45 minutos.

Colamos el caldo, lo ponemos a punto de sal y lo mezclamos, en caliente, con el aceite ahumado, ayudándonos con la batidora para que quede bien emulsionado.

Con las verduras de la porrusalda hacemos un puré, triturando con un tenedor.

Cortamos el lomo de bacalao en 4 trozos, los rociamos con ajo y perejil y los hacemos a la plancha o al horno con un poco de aceite de oliva.

Presentamos nuestro plato colocando en el fondo el puré de la porrusalda con un poco de caldo con aceite ahumado. Encima ponemos el bacalao.

 Trucos y Consejos

Para dar un aspecto más vistoso al plato, podemos dejar las patatas sin triturar y colocar sobre ellas el bacalao.

 Información Nutricional

Este plato nos aporta gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra, nutrientes muy presentes en las verduras. Además, las patatas añaden hidratos de carbono, mientras que el bacalao es un pescado blanco caracterizado por su bajo contenido graso y por ser una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina