El característico olor del puerro se lo proporciona un compuesto sulfurado que ejerce un importante papel antioxidante en nuestro organismo, ya que lo protege de diversas enfermedades
1 manojo de puerros
400 gr. de patatas
200 gr. de zanahoria
1 cebolleta fresca
agua
6 cucharadas de aceite de oliva y sal.
Calorías 29 kcal / 100gr
Proteína 2.1 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3.2 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Vamos a comenzar nuestra receta pochando, a fuego suave y en una cazuela, la cebolleta cortada en daditos pequeños.
Cuando la cebolleta tenga un aspecto cristalino añadimos la zanahoria cortada en rodajas y la patata pelada, lavada y cortada en trozos irregulares. Rehogamos bien el conjunto y añadimos agua hasta cubrir las patatas.

Porrusalda

 Así lo cocinamos

Cuando comience a hervir, incorporaremos los puerros lavados y cortados en trozos, así como una pizca de sal. Tapamos y cocemos a fuego medio durante 40 minutos.
Una vez estén bien blandas las patatas, retiraremos del fuego, pondremos a punto de sal y dejaremos reposar con la tapadera puesta.
Podemos servirla tal cual o pasada por el pasapurés, a modo de crema o puré.

 Trucos y Consejos

Para reducir el tiempo de cocción de los puerros podemos utilizar la olla a presión, lo que disminuiría de 40 a 5 minutos de cocción.
Podemos emplear caldo de ave o de verduras en lugar de agua. De esta manera, conseguiremos una porrusalda más sabrosa y nutritiva.Esta preparación admite como acompañamiento unos trocitos de bacalao desmigado y cocinado en el propio potaje y también para épocas de frío y platos más contundentes con costilla cocinada a la vez que las patatas.

 Información Nutricional

Los puerros pertenecen a la familia de la cebolla y, por tanto, comparten propiedades nutricionales.
El característico olor del puerro se lo proporciona un compuesto sulfurado que ejerce un importante papel antioxidante en nuestro organismo, ya que lo protege de diversas enfermedades.
Además del puerro, aparecen en esta receta otras verduras como la patata, la zanahoria y la cebolla, todas ellas de muy bajo contenido graso, lo que convierte a este plato en una receta ideal para dietas bajas en calorías.
La patata, además de aportar hidratos de carbono a la porrusalda, le da textura a la crema.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina