Podemos batir la verdura ya cocida y servir este puré mezclado con los garbanzos.
400 gr. de garbanzos
1 cebolla
3 dientes de ajo
50 gr. de guisantes
1 tomate
1 berenjena
1 calabacín
2 zanahorias
1 pimiento rojo
1 cucharadita de harina
1 cucharadita de pimentón dulce
1 hoja de laurel
clavo
comino
perejil
pimienta negra
sal y aceite de oliva.
Calorías 383 kcal / 100gr
Proteína 20.8 gr / 100gr
Grasa 5.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 55.8 gr / 100gr
Índice glucémico 30

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

El potaje de garbanzos es una receta que tiene muchas posibilidades y variantes. En esta ocasión, lo presentamos con unas ricas y saludables verduras.

 Así lo cocinamos

Ponemos los garbanzos en remojo un día antes de elaborar la receta. En el momento de cocinarlos, ponemos un chorro de aceite de oliva en la olla exprés y echamos los garbanzos escurridos, el tomate entero pelado, el pimiento rojo, la berenjena, el Clabacín y las zanahorias en trozos, los ajos pelados, media cebolla troceada, los guisantes, una pizca de pimienta negra, clavo, laurel, perejil, sal y agua hasta cubrir los garbanzos. Tapamos la olla y cocemos durante media hora, a partir de que la válvula comience a girar.

Mientras tanto, picamos la otra media cebolla y la pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadimos la harina, removemos unos minutos e incorporamos el pimentón, con cuidado de que no se queme.

Cuando los garbanzos estén listos, añadimos el contenido de la sartén y mezclamos todo.

 Trucos y Consejos

Podemos batir la verdura ya cocida y servir este puré mezclado con los garbanzos.

 Información Nutricional

El garbanzo es una legumbre muy energética y nutritiva. Contiene vitaminas del grupo B, minerales como el hierro, potasio y fósforo, y fibra, aunque su principal componente son los hidratos de carbono. Hay que tener en cuenta que los garbanzos tienen un mayor contenido en grasas que otras legumbres, aunque éstas son insaturadas, por lo que no constituyen un riesgo para la salud cardiovascular.

Por otro lado, las verduras que complementan el plato aportan vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante, por lo que esta receta, en su conjunto, es muy nutritiva pero nada grasienta, ya que no lleva carne ni tocino.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina