El truco para que el potaje quede perfecto es controlar el punto de cocción del arroz, evitando que se pase.
500 gr. de lentejas
100 gr. de arroz
1 tomate
2 patatas
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 ramito de perejil
1 hoja de laurel
1 cucharada de pimentón dulce
agua
aceite y sal
Calorías 366 kcal / 100gr
Proteína 26.6 gr / 100gr
Grasa 0.9 gr / 100gr
Hidratos de carbono 81.6 gr / 100gr
Índice glucémico 70

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Ahora preparamos un contundente potaje de lentejas con arroz, ideal para reponer fuerzas en los días de frío o de desgaste físico.

Potaje de lentejas con arroz

 Así lo cocinamos

En una olla ponemos las lentejas, las patatas peladas y cortadas a trozos, el tomate y la cebolla picados, los ajos enteros y sin pelar, el perejil picado, el pimentón y la sal. Añadimos aceite y agua hasta que las cubra. Dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos.

Pasado este tiempo agregamos el arroz y continuamos la cocción durante 20 minutos más hasta que las lentejas y el arroz estén tiernos.

 Trucos y Consejos

El truco para que el potaje quede perfecto es controlar el punto de cocción del arroz, evitando que se pase.

 Información Nutricional

Las lentejas, igual que el resto de legumbres, se caracterizan por ser alimentos con una alta concentración de nutrientes. Son, además, una gran fuente de proteínas y de hidratos de carbono. En concreto, son ricas en almidón, un tipo de carbohidrato que proporciona gran cantidad de energía. Otra ventaja de las lentejas es su aporte de fibra y su bajo contenido en lípidos, lo que las convierte en aliadas de quienes han de hacer dieta para controlar su peso. Esta legumbre es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E. Posee minerales como potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio y sodio y otros nutrientes esenciales como ácido fólico y antioxidante.

Entre sus beneficios destaca ser un excelente remedio frente al estreñimiento, los trastornos de colon y las enfermedades cardiovasculares, ya que la fibra consigue mantener equilibrados los niveles de colesterol en sangre.

Las lentejas son muy ricas en cinc. Este mineral es muy importante para el control hormonal que influye en el deseo sexual y en la producción de esperma. Comer lentejas puede constituir un buen afrodisíaco al aumentar la libido y mantener una buena erección.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina