Podemos servir el pudin con la cobertura aparte para que cada comensal se sirva la cantidad que quiera.
10 claras de huevo, 10 cucharadas de azúcar y caramelo líquido. Para la cobertura: 5 yemas de huevo, 5 cucharadas de azúcar y agua.
Calorías 162 kcal / 100gr
Proteína 12.6 gr / 100gr
Grasa 12 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.6 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Os dejamos la receta de un postre típico portugués, una especie de bizcocho de claras, suave y ligero, que suele acompañarse con un baño de crema de yemas.

 Así lo cocinamos

Batimos las claras a punto de nieve y vamos añadiendo el azúcar poco a poco, hasta conseguir un merengue consistente. Sin dejar de batir, incorporamos caramelo líquido en forma de hilo, hasta conseguir un tono dorado.

Precalentamos el horno a 180 grados. Engrasamos un molde (preferiblemente de corona) con mantequilla y vamos poniendo el merengue dentro a cucharadas, para asegurarnos de que no quedan huecos.

Metemos el molde en el horno durante unos 20 minutos, hasta que la masa suba varios centímetros y quede tostada por la superficie. Entonces apagamos el horno y lo dejamos enfriar dentro.

Mientras tanto, preparamos la cobertura. Para ello, ponemos en una sartén el azúcar con un poco de agua y dejamos hervir, moviendo la sartén de vez en cuando para que el azúcar se vaya derritiendo. Cuando se forme el caramelo, añadimos más agua y hervimos hasta conseguir un almíbar al punto de perla. Lo dejamos enfriar y lo mezclamos con las yemas batidas. Volvemos a llevar al fuego, removiendo con una varilla hasta que espese, pero sin que llegue a hervir, para que no se cuaje demasiado.

Desmoldamos el pudin y lo bañamos con la salsa de yemas.

 Trucos y Consejos

Podemos servir el pudin con la cobertura aparte para que cada comensal se sirva la cantidad que quiera.

 Información Nutricional

El ingrediente principal de este postre es el huevo, que nos aporta un elevado contenido en proteínas de calidad superior a las de la carne, el pescado y la leche y que están presentes en la clara. La yema del huevo contiene grasa saturada, vitaminas liposolubles y colesterol, por ello es recomendable moderar su consumo sobre todo en personas con hipertensión o colesterol alto. El contenido calórico de este pudin es elevado, además, por los carbohidratos del azúcar y el caramelo.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina