De la carne de toro se pueden destacar cualidades como un alto contenido en hierro o una escasa materia grasa
Para el estofado de cola de toro: 1 kg. de cola de toro, 2 cebollas, 1 puerro, 2 zanahorias, 1 cabeza de ajo cortada por la mitad, 4 tomates rallados, 1 litro de vino tinto, una ramita de tomillo, 1 hoja de laurel, una cucharadita de pimentón, sal y pimienta negra recién molida. Para la guarnición: 8 puntas de espárragos verdes, 100 gr. de habas frescas, 2 dientes de ajo, aceite de oliva y sal.
Calorías 131 kcal / 100gr
Proteína 18.6 gr / 100gr
Grasa 6.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Ahora os proponemos un guiso muy tradicional de la gastronomía andaluza: el rabo de toro estofado. En esta receta lo acompañamos con una sencilla guarnición de habas y espárragos salteados, obteniendo así un plato muy completo y nutritivo.

 Así lo cocinamos

El estofado: Lo primero que haremos será salpimentar los trozos de cola de toro para marcarlos en una olla con un poco de aceite de oliva. Una vez estén bien dorados, los retiramos y reservamos.
En la misma cazuela donde hemos dorado la cola de toro, añade las verduras peladas y troceadas, a excepción del tomate, que lo agregaremos al final. Cuando las verduras estén bien pochadas, añade el tomillo, el laurel y el pimentón. A continuación, incorpora el tomate rallado. Continúa sofriendo el conjunto hasta que el tomate quede bien cocinado. Entonces, volvemos a introducir la cola de toro, vertemos el vino tinto y agua hasta cubrir. Deja cociendo a fuego suave hasta que la carne quede bien tierna (de 2 a 3 horas).
Una vez la carne esté bien tierna, retírala de la olla con mucho cuidado y cuela el caldo, el cual pondremos a reducir hasta que espese.

La guarnición: Desgrana las habas y escáldalas en un cazo con agua y sal. Cuando las habas se encuentren “al dente”, pásalas a un recipiente con agua y hielo para fijarles el color y evitar que se sigan cociendo.
Con las puntas de los espárragos haremos lo mismo que con las habas.
Ahora pica los dientes de ajo y sofríelos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando comiencen a dorar, añade las habas y las puntas de espárrago. Sazona y saltea durante unos instantes.

Emplata la cola de toro y salséala con la reducción de su jugo.
Acompañamos con el salteado de habas y espárragos.

 Trucos y Consejos

Si no dispones de demasiado tiempo en la cocina, puedes estofar la cola de toro en una olla express, en cuyo caso el tiempo de cocción se reducirá a 1 hora.

 Información Nutricional

La característica más destacable de la carne del rabo de toro es que, al proceder de un animal criado de forma natural, los nutrientes que aporta son más saludables, ya que el toro o vaca se ha alimentado de frutos como la bellota, presentes en la dehesa ibérica. De la carne de toro se pueden destacar cualidades como un alto contenido en hierro o una escasa materia grasa.
Por su parte, las habas y los espárragos con los cuales hemos acompañado esta carne van a enriquecer el plato con una buena cantidad de vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidante, muy beneficiosas para la salud.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina