Este plato está elaborado a base de pescado y marisco, por lo que la receta se va a ver enriquecida con una buena cantidad de proteínas con un alto valor biológico
1 Kg. de rape
100 gr. de almendras
1 cebolla
3 dientes de ajo
4 tomates maduros
16 gambas
8 mejillones
8 almejas
1 litro de caldo de pescado
1 vaso de vino blanco seco
1 rebanada de pan
una ramita de perejil
aceite de oliva
sal
harina y pimentón.
Calorías 65 kcal / 100gr
Proteína 14.8 gr / 100gr
Grasa 0.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Cualquier ocasión es buena para consumir un plato como el que os cocinamos a continuación, elaborado a base de pescado, un alimento de cualidades nutricionales muy interesantes para la salud y que no debe faltar en ninguna dieta.

Rape a la marinera

 Así lo cocinamos

Empieza preparando el caldo de pescado: Introduce en una olla con agua fría la cabeza y los restos del rape junto con las cáscaras y las cabezas de las gambas. Pon la olla en el fuego y retírala cuando el agua comience a hervir.
Elaboramos el sofrito: En una cazuela con un poco de aceite de oliva añadiremos dos ajos picados. Cuando éstos comiencen a dorar incorporaremos la cebolla picada. Una vez la cebolla haya adquirido un aspecto translúcido agregaremos el pimentón y el vaso de vino blanco. Deja hervir para que se evapore el alcohol del vino y añade los tomates rallados. Rehoga el conjunto y cuando tengamos el tomate bien frito, verteremos el caldo del pescado que elaboramos al comienzo de la receta. Dejar hervir a fuego moderado durante 3o minutos.
Transcurrido el tiempo indicado, incorpora el rape, cortado en medallones de unos 2 centímetros de grosor, y los mariscos. Cocinar el conjunto durante 5 minutos y añadir una picada preparada con el otro diente de ajo, una rebanada de pan frito, las almendras y el perejil. Cocer durante 5 minutos más y rectificar de sal.
Servir bien caliente.

 Trucos y Consejos

Como en cualquier otro guiso marinero, deberemos tener en cuenta que tanto el pescado como el marisco tendrán que ser añadidos en el último momento para evitar que se cuezan demasiado y queden secos.

 Información Nutricional

Este plato está elaborado a base de pescado y marisco, por lo que la receta se va a ver enriquecida con una buena cantidad de proteínas con un alto valor biológico.
Aquellas personas que padezcan hiperuricemia o gota deberán moderar el consumo de este tipo de platos, ya que el marisco es rico en purinas, que en nuestro organismo se transforman en ácido úrico.
El tomate y la cebolla, además de aportar jugosidad y sabor al plato, van a enriquecerlo con sustancias de acción antioxidante, las cuales nos ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas y degenerativas.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina