Como buen pescado blanco, el rape se caracteriza por su escaso contenido graso y por la alta presencia de proteínas de gran valor biológico en su composición
1 kg. de rape cortado en medallones
200 gr de gambas frescas
100 ml. de vino blanco seco
2 dientes de ajo
un manojo de perejil
150 gr. de guisantes frescos o congelados
2 cucharadas de harina
caldo de pescado
una ramita de eneldo
aceite de oliva y sal.
Calorías 80 kcal / 100gr
Proteína 16 gr / 100gr
Grasa 1.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.7 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

El rape, cocinado de esta manera, queda realmente jugoso y sabroso. Además, este pescado blanco apenas contiene espinas, por lo que es ideal para ofrecérselo a los más pequeños de la casa.

Rape en salsa verde con gambas

 Así lo cocinamos

Pica los dientes de ajo y sofríelos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando comiencen a dorar, añade un par de cucharadas de harina y rehoga el conjunto hasta que la harina se haya disuelto por completo y haya adquirido un leve tono dorado. Es el momento de añadir el vino blanco y el caldo de pescado. Levanta el hervor y agrega los medallones de rape previamente sazonados. Tapa y deja cocinar a fuego suave.
Justo antes de apartar del fuego, y cuando los medallones estén casi cocinados, incorporaremos las gambas peladas y los guisantes. Coloca de nuevo la tapadera y termina de cocinar hasta que el rape este cocido y bien jugoso.
Para finalizar, espolvorea con un buen puñado de perejil picado.
Servir al momento decorando con una ramita de eneldo.

 

El caldo lo podemos elaborar con la misma cabeza del rape. Introdúcelo en una olla con agua fría junto con una cebolla corta por la mitad, una hoja de laurel y un chorreón de vino blanco. El caldo o fumet de pescado estará listo cuando el agua rompa a hervir.

 

 Trucos y Consejos

Como buen pescado blanco, el rape se caracteriza por su escaso contenido graso y por la alta presencia de proteínas de gran valor biológico en su composición.
Al ir acompañado de salsa verde, el plato aporta pocas calorías y puede ser consumido por personas que sigan alguna dieta de adelgazamiento.
Las gambas, por su parte, van a enriquecer el plato con más proteínas y minerales.

 

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina