El rape es un pescado blanco, con un contenido calórico muy bajo, por lo que es un alimento ideal para incluir en dietas de control de peso
4 porciones de rape de 200 gr. cada una
2 latas de berberechos en conserva
8 alcachofas
2 dientes de ajo
una cucharada de harina
1 vaso de agua
aceite de oliva y sal.
Calorías 65 kcal / 100gr
Proteína 14.8 gr / 100gr
Grasa 0.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En la siguiente propuesta acompañamos un jugoso y sabroso rape con berberechos y alcachofas, tres ingredientes que se caracterizan por su bajo contenido calórico. Además, apenas hemos empleado aceite para la elaboración de este plato, por lo que nos encontramos ante una receta muy apropiada para incluir en dietas de control de peso.

 Así lo cocinamos

Lo primero que debemos hacer es limpiar las alcachofas: Deshoja las alcachofas hasta quedarnos únicamente con el corazón. Ahora trocéalas en cuartos, córtales el tallo y, con la ayuda de un cuchillo pequeño y afilado, retira las vellosidades internas que no resultan agradables a la hora de consumirlas. Una vez limpias, cuécelas en una olla con abundante agua y sal.
Mientras se cuecen las alcachofas, marca las porciones de rape a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva, hasta que queden bien doradas por ambas caras. Reservamos.
Pica los dientes de ajo y sofríelos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando comience a dorar, añade una cucharada de harina y rehoga el conjunto hasta que se disuelva por completo la harina. Es el momento de añadir el líquido de una de las latas de berberechos junto con un vaso de agua. Ahora agrega las alcachofas cocidas y el rape. Cocina a fuego suave hasta que el rape esté bien jugoso.
Una vez tengamos el rape listo, añade los berberechos y retira del fuego.
Emplatamos la salsa con las alcachofas y los berberechos y, sobre ésta, el rape.
Decora con una ramita de tomillo u otra hierba que tengas a mano.

 Trucos y Consejos

Nosotros hemos empleado berberechos en conserva, pero también puedes usar berberechos frescos, que los podrás abrir en la salsa para que suelten todo su sabor en la misma.

 Información Nutricional

El rape es un pescado blanco, con un contenido calórico muy bajo, por lo que es un alimento ideal para incluir en dietas de control de peso. En esta receta hemos cocinado el rape en una salsa de berberechos y alcachofas. Los primeros van a enriquecer el plato con más proteínas y minerales, mientras que la alcachofa va a aportar hidratos de carbono y fibra, ayudándonos a acelerar el tránsito intestinal.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina