El contenido proteico de la raya es moderado, aunque sus proteínas son de alto valor biológico porque contienen todos los aminoácidos esenciales
4 filetes de raya
12 calçots (cebolletas)
12 lonchas muy finas de tocino
2 boniatos
250 ml. de caldo de verduras
100 gr. de nata
250 ml. de zumo de naranja
10 gr. de agar-agar.
Calorías 97 kcal / 100gr
Proteína 20.5 gr / 100gr
Grasa 1.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.8 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La raya es un pescado de carne blanca y muy poco grasa. Hoy la presentamos de una original forma, acompañándola de puré de boniato, cebolletas y gelatina de naranja.

Raya con boniato asado, calçots y naranja

 Así lo cocinamos

Calienta el zumo de naranja, añádele el agar-agar y remueve hasta que quede bien disuelto. Vierte el resulta en una bandeja y reserva en el frigorífico.
Limpia bien las cebolletas y envuélvelas en las lonchas de tocino, formando una espiral.
Introduce los boniatos en el horno precalentado a 180ºC. Una vez asados, pélalos y tritúralos junto con la nata y el caldo de verduras hasta obtener un puré fino y suave. Pon a punto de sal.
Ahora cocina las cebolletas en una plancha o sartén antiadherente.
La raya la asaremos también en la plancha, con unas gotas de aceite de oliva.
Corta en daditos la gelatina de naranja.

 Sirve una cama de puré de boniato. Sobre éste disponemos los filetes de raya. Acompañamos con la cebolleta envuelta en tocino y con los daditos de gelatina.

 Trucos y Consejos

Si no tienes agar-agar puedes usar hojas de gelatina, las cuales tendremos que remojar previamente en agua fría.

 Información Nutricional

La raya apenas contiene grasa, por lo que este pescado está indicado para personas con sobrepeso, obesidad u otras patologías que precisen controlar la grasa y las calorías de su dieta. Su contenido proteico es moderado, si bien sus proteínas son de alto valor biológico porque contienen todos los aminoácidos esenciales.
Sin embargo, no podemos pasar por alto la presencia en esta receta de ingredientes como la nata y el tocino, que van a elevar el contenido graso y calórico de la receta.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina