Debido a su alto contenido en agua y fibra, los espárragos se convierten además en un alimento ideal para combatir el estreñimiento.
350 gr. arroz redondo
300 gr. de espárragos verdes
3 cebolletas
125 ml. de vino blanco seco
1 litro de caldo de verduras
80 gr. de queso parmesano rallado
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva
pimienta negra recién molida y sal.
Calorías 21 kcal / 100gr
Proteína 2.2 gr / 100gr
Grasa 0.1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 2 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Se dice que su origen se localiza en la zona noroeste de Italia, concretamente en Piamonte y Lombardía, donde la presencia de cultivos de arroz es muy abundante. En esta ocasión hemos cocinado un risotto con espárragos verdes, que van a enriquecer nuestro plato con una buena cantidad de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes.

 Así lo cocinamos

En una cazuela, funde la mantequilla con un poco de aceite de oliva. Una vez la mantequilla esté bien derretida, añade la cebolleta picada y sofríela junto con los espárragos cortados en rodajitas (sólo las puntas y la parte tierna del tallo).
Una vez la cebolleta esté bien pochada, agrega el arroz y rehógalo durante unos segundos con la cebolleta pochada. Añade el vino blanco y, cuando esté totalmente absorbido, incorpora un poco de caldo de verduras. Remueve sin cesar y ve añadiendo caldo en pocas cantidades a medida que el arroz lo vaya necesitando.
Una vez el arroz quede “al dente” y bien cremoso retíralo del fuego y añádele un buen puñado de parmesano rallado y decora con unos espárragos enteros cocidos.

 Trucos y Consejos

El secreto para conseguir un buen risotto consiste en remover continuamente el arroz y en añadirle el caldo de poco en poco. Con ello lo que conseguiremos es que el arroz se vaya desprendiendo de su almidón, el cual irá ligando con la salsa, de ahí su aspecto suave y cremoso.

 Información Nutricional

El arroz es una excelente fuente de hidratos de carbono complejos, que nos aportan mucha energía y pocas grasas.
Para elaborar este risotto hemos empleado espárragos verdes que, además de darle un toque de color al plato, van a aportar una buena cantidad de vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidantes, muy beneficiosas para la salud.
Debido a su alto contenido en agua y fibra, los espárragos se convierten además en un alimento ideal para combatir el estreñimiento.
El queso presente en la receta va a elevar ligeramente el contenido graso de la receta, aunque éste también aportará proteínas y algunos minerales como el calcio y el fósforo.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina