La remolacha es una hortaliza que posee muy pocas calorías y nada de grasa
300 gr. de arroz redondo
un paquete de remolachas cocidas
1 puerro
1 cebolleta
2 dientes de ajo
50 gr. de mantequilla
5 litros de caldo de ave
100 ml. de vino blanco
100 gr. de parmesano
aceite de oliva y sal.
Calorías 44 kcal / 100gr
Proteína 2.3 gr / 100gr
Grasa 0 gr / 100gr
Hidratos de carbono 7.6 gr / 100gr
Índice glucémico 65

Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

El risotto es un plato que tiene como ingrediente protagonista al arroz. Esta popular preparación nació en la zona noroeste de Italia, concretamente en Piamonte y Lombardía, donde la presencia de cultivos de arroz es muy abundante. Hoy lo cocinamos con remolacha, obteniendo así un plato de lo más vistoso y original.

 Así lo cocinamos

Comenzamos sofriendo el puerro, la cebolleta y el ajo, todo ello finamente picado, en una cazuela baja con un poco de aceite de oliva.
Mientras tanto, pela las remolachas y tritúralas con el caldo de ave. Ahora pasa el resultado por un colador chino para así eliminar los posibles restos de fibra.
Cuando el sofrito esté bien pochado, incorpora el arroz y rehógalo con las verduras. Ahora sube la intensidad del fuego, añade el vino blanco y espera a que se evapore el alcohol. Vuelve a bajar el fuego y vierte una tercera parte del caldo de verduras con remolacha. Pon a punto de sal y cocina a fuego suave, sin parar de remover para que el arroz vaya soltando su almidón y vaya ligando con el caldo.
Iremos incorporando el caldo con la remolacha a medida que se vaya evaporando el anterior, hasta que el arroz nos quede bien cremoso y “al dente”.
Una vez el arroz esté en su punto, añade la mantequilla y remueve.
Ya sólo queda emplatar el arroz y decorar con unas lascas de parmesano.

 Trucos y Consejos

El secreto de un buen risotto reside en añadir el caldo en varias tandas, y siempre sin cesar de remover con una cuchara de madera.

 Información Nutricional

El ingrediente principal para elaborar un risotto es el arroz, un cereal que, gracias a su sabor suave y neutro, se puede combinar con una infinidad de alimentos. En su composición destaca la presencia de almidón, que lo convierte en un alimento sumamente energético.
El otro ingrediente que protagoniza esta receta es la remolacha, una hortaliza que posee muy pocas calorías, aunque sí es rica en vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes, muy beneficiosas para la salud. Concretamente, destaca por su contenido en ácido fólico, vitaminas B1, B2, B3 y B6, así como potasio magnesio y yodo.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina