Como buen pescado blanco, el rape se caracteriza por su escaso contenido graso y por la alta presencia de proteínas de gran valor biológico en su composición
1 kg. de rape cortado en filetes, 200 gr. de gambas frescas peladas, 100 gr. de chipirones, sal y pimienta negra recién molida. Para el arroz al azafrán: 350 gr. de arroz redondo, 125 gr. de mantequilla, 1 cebolla, un vaso de vino blanco, 1 litro de caldo de verduras, unas hebras de azafrán y 150 gr. de Parmesano rallado.
Calorías 80 kcal / 100gr
Proteína 16 gr / 100gr
Grasa 1.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.7 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En la siguiente receta os cocinamos unos rollitos de rape y gambas con arroz al azafrán, un plato divertido y muy completo, ideal para ofrecer a los pequeños de la casa.

Rollitos de rape y gambas con arroz al azafrán

 Así lo cocinamos

Los rollitos de rape y gambas: Extiende los filetes de rape en la mesa de trabajo, salpiméntalos y dispón sobre los mismos las gambas peladas. Ahora enrolla los filetes y ata con hilo de bridar.
Marca los rollitos de rape y gambas en una sartén bien caliente con unas gotas de aceite de oliva. Una vez los rollitos estén bien dorados, retíralos de la sartén y resérvalos.

El arroz al azafrán: Pica la cebolla y sofríela junto con la mantequilla en una cazuela baja. Cuando la cebolla esté bien pochada, añade el arroz y rehoga el conjunto hasta que el arroz comience a dorar. Entonces, incorpora el vino blanco y cocina hasta que este último se haya evaporado por completo. Ahora vamos añadiendo cucharones de caldo a medida que el arroz lo vaya absorbiendo. Cuando el arroz se encuentre “al dente”, agrega el azafrán disuelto en un poco de caldo y remueve. Por último, incorpora el Parmesano rallado y mezcla hasta que quede bien integrado.

Limpia los chipirones bajo el grifo, escúrrelos bien, sazónalos y saltéalos en una sartén muy caliente con un poco de aceite de oliva. Una vez dorados, los reservamos.

Introduce los rollitos de rape en el horno (precalentado a 180ºC) para terminar de cocinarlos (unos 10 minutos, dependiendo del grosor del rape).

Emplata los rollitos y acompaña con un poco de arroz al azafrán al lado. Sirve los chipirones salteados sobre el arroz y los rollitos.

 Trucos y Consejos

Para la elaboración del arroz conviene emplear un grano que contenga bastante almidón, como la variedad “bomba”. Así conseguiremos un arroz bien cremoso.

 Información Nutricional

Como buen pescado blanco, el rape se caracteriza por su escaso contenido graso y por la alta presencia de proteínas de gran valor biológico en su composición. Además, este pescado apenas contiene espinas, por lo que es ideal para ofrecérselo a los más pequeños de la casa.
Las gambas poseen un alto valor nutritivo, ya que aportan una cantidad considerable de proteínas de calidad y su contenido graso es bajo, aunque el de colesterol y de purinas son relativamente altos. Por ello, quienes tienen hiperuricemia o gota o bien cálculos o piedras renales de sales de ácido úrico deben moderar su consumo.
Como acompañamiento de estos rollitos de rape hemos elaborado un arroz al azafrán, que va a enriquecer el plato con una importante cantidad de hidratos de carbono complejos. Hay que tener en cuenta que el arroz se ha cocinado con mantequilla y queso, lo cual va a hacer que el contenido graso y calórico del plato se vea incrementado de manera notable.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina