Coloca fruta escarchada en el rosco antes de introducirlo en el horno y tendrás un dulce aún más completo.
125 ml. de leche entera
100 gr. de azúcar
350 gr. de harina de trigo
25 gr. de levadura
75 gr. de mantequilla
1 huevo
1 yema de huevo
1 naranja
nata montada
ron añejo
aroma de azahar y sal.

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Postre.

Hoy vamos a preparar un dulce postre típico de estas fechas: el roscón de reyes.

Rosco de Reyes

 Así lo cocinamos

Disolvemos la levadura en la leche templada y dejamos en reposo unos 15 minutos.
Ahora, ponemos 320 gr. de harina tamizada en un recipiente. Añadimos en el centro de la harina la ralladura de la cáscara de naranja y el azúcar, y dejamos así los 15 minutos que ha de estar la leche con la levadura. Pasado el tiempo agregamos la leche en el centro de la harina también y vamos removiendo, poco a poco, hasta que quede una masa. Añadimos entonces la mantequilla, un chorreón de ron, una pizca de aroma de azahar, la yema del huevo y la sal. Mezclamos todo hasta que quede una bola muy pringosa. Espolvoreamos entonces la mesa de trabajo o encimera con la harina que nos había sobrado y empezamos a trabajar la masa hasta que, por fin, no se pegue en la mesa.
Cuando la masa esté lista haz una bola con ella. Colocamos en un recipiente y tapamos con papel film. Dejamos en un lugar cálido unas 3 horas para que la masa doble su tamaño. Es el momento de darle la forma que deseamos. Colocamos entonces en una bandeja de horno sobre papel de hornear. Lo cubrimos con otro papel de hornear y dejamos otras dos horas o hasta que doble su tamaño.
Pintamos entonces con el huevo batido y horneamos a 160 grados unos 25 minutos. Deja que se enfríe y rellénalo con nata o con crema pastelera. Estará exquisito.

 Trucos y Consejos

Coloca fruta escarchada en el rosco antes de introducirlo en el horno y tendrás un dulce aún más completo.

 Información Nutricional

Como todo postre casero, éste se ha elaborado con ingredientes altamente calóricos como el azúcar o la harina. Además los rellenos que llevan, en este caso nata montada, suelen ser bastantes energéticos también, por ello, las personas con diabetes o que sigan una dieta de control de peso, deberán moderar su consumo.

 

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina