Al cocinar el salmón a la plancha, el valor calórico del plato apenas se va a ver incrementado
1 kg. de lomo de salmón fresco
300 gr. de arroz redondo
1 hoja de laurel
3 dientes de ajo
unas ramitas de perejil
4 cucharadas de aceite de oliva
unas hojas de rúcula y sal.
Calorías 191 kcal / 100gr
Proteína 20.6 gr / 100gr
Grasa 12 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En esta receta cocinamos a la plancha un jugoso lomo de salmón. Como acompañamiento hemos optado por un arroz verde, que le va conferir al plato una presencia y aroma muy particulares.

Salmón a la plancha con arroz verde

 Así lo cocinamos

Pica los dientes de ajo y sofríelos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando el ajo comience a dorar, añade el arroz y rehoga el conjunto durante unos instantes. Es el momento de añadir el agua caliente (el doble de volumen de agua que de arroz) junto con la hojita de laureal y una pizca de sal.
Cuando el arroz lleve la mitad de su cocción incorporaremos el perejil muy picado. Deja cocer a fuego moderado hasta que se haya consumido todo el agua y el arroz quede suelto y “al dente”.
El lomo de salmón lo porcionaremos en raciones de unos 200 gr. y lo cocinaremos en una plancha o sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva. Procura que quede bien dorado por ambas caras y muy jugoso en su interior. Para ello deberás cocinarlo a fuego moderado-fuerte.
Emplata el arroz verde y, sobre éste, el lomo de salmón a la plancha.
Decora con unas hojas de recula sobre el salmón.

 Trucos y Consejos

Si dispones de caldo de verduras o de ave de una elaboración anterior, empléalo para cocer el arroz en lugar del agua, quedará mucho más sabroso.

 Información Nutricional

El protagonista de esta receta es el salmón, un pescado azul muy rico en ácidos grasos. Estos ácidos grasos, popularmente conocidos como omega 3, nos van a ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. El salmón es además muy rico en proteínas de alto valor biológico y en minerales, como el hierro. Al cocinarlo a la plancha, sin añadir apenas grasa, el valor calórico de la receta no se va a ver incrementado.
En esta ocasión acompañamos el salmón con arroz verde, el cual va a enriquecer el plato con hidratos de carbono complejos

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina