El protagonista de esta receta es el salmón, un pescado azul muy rico en ácidos grasos
4 medallones de 200 gr. de salmón fresco
100 gr. de judías verdes
2 tomates maduros
aceite de oliva
sal
azúcar moreno
hierbas aromáticas (romero
tomillo
etc.) y pimienta negra recién molida.
Calorías 191 kcal / 100gr
Proteína 20.6 gr / 100gr
Grasa 12 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La última propuesta del día consiste en un jugoso medallón de salmón a la plancha con judías verdes y tomate confitado, que le va a aportar al plato un punto agridulce muy agradable.

Salmón a la plancha con judías y tomate confitado

 Así lo cocinamos

Vamos a comenzar la receta confitando los tomates. Para ello, corta los tomates en trozos medianos y cocínalos a fuego suave con un poco de aceite de oliva, una pizca de sal y otra de azúcar moreno. A los 45 minutos, incorpora las hierbas aromáticas, rehoga durante un par de minutos y deja reposar con la tapadera puesta fuera del fuego.
Las judías las introduciremos en una olla con abundante agua hirviendo y sal. A los dos minutos de cocción las pasaremos a un recipiente con hielo y agua.
Cocina el salmón en una plancha o sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva. Procura que quede bien dorado por ambas caras, y muy jugoso en su interior. Para ello deberás cocinarlo a fuego moderado-fuerte. Una vez cocinado, lo salpimentamos.
Emplata el salmón y acompáñalo con un atadillo de judías verdes y un poco de tomate confitado.

 Trucos y Consejos

Al introducir las judías en agua con hielo conseguiremos cortar la cocción y potenciar su bonito color verde. A esta técnica se le denomina “escaldado”, y puede hacerse con multitud de verduras.

 Información Nutricional

El protagonista de esta receta es el salmón, un pescado azul muy rico en ácidos grasos. Estos ácidos grasos, popularmente conocidos como omega 3, nos van a ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. El salmón es además muy rico en proteínas de alto valor biológico y en minerales, como el hierro. Al cocinarlo a la plancha, sin añadir apenas grasa, el valor calórico de la receta no se va a ver incrementado.
La judía verde se caracteriza por poseer un contenido graso muy escaso y una gran concentración de agua. Ambas características hacen que nos encontremos ante un vegetal con un contenido calórico muy reducido. También es rica en fibra e hidratos de carbono.
Por su parte, el tomate enriquecerá el plato con una importante cantidad de vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante, como el licopeno, pigmento que le confiere a este fruto su característico color rojo.
Hay que tener el cuenta que para confitar el tomate hemos empleado azúcar, la cual incrementará el valor calórico de la receta.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina