La base de la tabulé es la sémola de trigo, que se caracteriza por poseer un alto contenido en hidratos de carbono complejos
1 kg. de salmón fresco
200 gr. de cuscús (sémola de trigo)
200 gr. de agua
2 tomates de ensalada
½ pepino
1 cebolleta
un puñado de aceitunas negras
alcaparras
1 cucharadita de comino
el zumo de un limón
cilantro fresco
hierbabuena fresca
aceite de oliva y sal.
Calorías 191 kcal / 100gr
Proteína 20.6 gr / 100gr
Grasa 12 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Ahora cocinamos un jugoso medallón de salmón a la plancha. Para acompañarlo hemos preparado una tabulé.  La tabulé es una ensalada elaborada a base de sémola de trigo. Esta ensalada se ha hecho tan popular que ha llegado a recibir el nombre de la ensalada de Oriente.

Salmón a la plancha con tabulé

 Así lo cocinamos

La tabulé: Pon a hervir en una cazuela 200 gr. de agua con una pizca de sal una cucharadita de comino. Cuando rompa a hervir, vierte sobre ésta la sémola de trigo, retira del fuego y tapa con film transparente. Reservamos.
A los 10 minutos (aproximadamente) la sémola ya habrá absorbido todo el agua y estará listo. Sólo tendrás que remover bien hasta que el cuscús quede bien suelto.
Una vez frío el cuscús, disponlo en un bol y añádele los tomates troceados, el pepino cortado en dados, unas alcaparras y unas aceitunas negras cortadas por la mitad. Ahora aliña con zumo de limón, aceite de oliva y sal. Por último, agrega un puñado de hierbabuena y cilantro picados. Reserva en el frigorífico.

El salmón: salpimenta el salmón y cocínalo a la plancha con unas gotas de aceite de oliva. Procura que quede bien dorado por ambas caras, pero jugoso en su interior. Para ello deberás cocinarlo a fuego fuerte.

Emplata el salmón y acompaña con un poco de tabulé.

 Trucos y Consejos

También puedes aromatizar el agua de cocción del cuscús con otras especias, como curry, cúrcuma, etc.

 Información Nutricional

El protagonista de esta receta es el salmón, un pescado azul muy rico en ácidos grasos. Estos ácidos grasos, popularmente conocidos como omega 3, nos van a ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. El salmón es además muy rico en proteínas de alto valor biológico y en minerales, como el hierro. Al cocinarlo a la plancha, sin añadir apenas grasa, el valor calórico de la receta no se va a ver incrementado.
La base de la tabulé es la sémola de trigo, que se caracteriza por poseer un alto contenido en hidratos de carbono complejos.
El tomate y el pepino presente en la ensalada van a aportar una buena cantidad de vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante. Éstas últimas son muy beneficiosas para la salud, ya que potencian el sistema inmunológico, nos protegen contra los radicales libres presentes en el entorno y nos ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas e incluso el cáncer.

Base del plato
Estacionalidad
Tipo de cocina