El salmonete es un pescado semigraso, aunque las grasas que éste contiene son insaturadas del tipo omega-3, que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre
8 salmonetes de roca grandes y fileteados, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 2 cebolletas, 1 manojo de espárragos verdes, aceite de oliva y sal. Para la vinagreta: 1 cebolleta, 100 gr. de pimiento rojo, 2 tomates de ensalada, 100 gr. de aceitunas negras, cebollino, el zumo de un limón, aceite de oliva, 1 ramita de tomillo fresco y sal.
Calorías 109 kcal / 100gr
Proteína 19 gr / 100gr
Grasa 3.8 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

El salmonete es uno de los grandes clásicos del Mar Mediterráneo. Posee un sabor intenso, a marisco, y su carne presenta una textura firme. Además, es rico en ácidos grasos omega-3, fieles protectores del corazón. Hoy lo cocinamos a la plancha, y lo acompañamos con verduras hortalizas, obteniendo así un plato muy saludable.

Salmonete de roca con verduras

 Así lo cocinamos

Corta en juliana los pimientos y las cebolletas. Los espárragos los escaldaremos en agua hirviendo con sal durante unos segundos.
Ahora saltea las hortalizas con unas gotas de aceite y sal, añade parte de los espárragos y reserva algunas puntas.
Para la vinagreta, corta los ingredientes en daditos y alíñalos con el zumo de limón, un poco de aceite de oliva, unas hojitas de tomillo y una pizca de sal.
Sazona los lomos de salmonete y márcalos en una plancha a fuego fuerte y con unas gotas de aceite de oliva, sólo por la parte de la piel. Los reservamos.
En una bandeja de horno, coloca los lomos de salmonete con las verduras, como si de un bocadillo se tratara. Introduce en el horno precalentado a 200ºC durante 3 minutos.
Sirve los lomos de salmonete con las verduras en el plato. Añade un poco de vinagreta por encima y a los lados.
Decoramos con unas puntas de espárrago.

 Trucos y Consejos

La vinagreta puedes servirla tanto fría como caliente.

 Información Nutricional

El salmonete es un pescado semigraso, aunque las grasas que éste contiene son insaturadas del tipo omega-3, que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Además, éstos ácidos grasos hacen más fluida la sangre, evitando así la formación de coágulos o trombos. Su contenido proteico no es muy elevado, pero las proteínas que posee son consideradas de alto valor biológico porque contienen todos los aminoácidos esenciales. Este pescado también presenta en su composición diferentes minerales y vitaminas, como la B1, B2 y B3, que permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos. En cuanto a los minerales, el salmonete contiene fósforo, potasio, magnesio y yodo, indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides.
Por su parte, las hortalizas con las cuales acompañamos el salmonete van a aportar al plato una buena cantidad de vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidante.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina