Si quieres que el pescado quede más jugoso, no lo hagas demasiado y rocíalo con la salsa de vino tinto por encima a la hora de servir.
8 salmonetes de roca grandes, 2 cebolletas, 1 manojito de espárragos, 200 gr. de judías verdes, 200 gr. de setas, aceite de oliva y sal. Para la salsa: 1 cebolla, 3 chalotas, 1 rama de apio y 500 ml. de vino tinto.
Calorías 109 kcal / 100gr
Proteína 19 gr / 100gr
Grasa 3.8 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

El salmonete es un pescado pequeño, semigraso y bastante espinoso. El de roca es más fino que el de fango y su sabor es mucho más intenso. Para esta receta utilizaremos el salmonete de roca, al que acompañaremos con unas verduras y una rica salsa de vino tinto.

Salmonetes de roca al vino tinto con verduras

 Así lo cocinamos

Limpiamos los salmonetes y les sacamos los lomos. Reservamos las espinas y las cabezas para la salsa.

Pelamos y troceamos los espárragos y los hervimos en agua con sal. Cuando estén al dente, los escurrimos, los enfriamos y reservamos.

En el mismo agua cocemos las judías cortadas en juliana. Las escurrimos, enfriamos y reservamos.

Pelamos las cebolletas y las cortamos en juliana. Las salteamos en un poco de aceite. Añadimos sal e incorporamos las setas limpias y troceadas. Lo salteamos todo durante varios minutos y añadimos las judías y los espárragos. Lo mezclamos todo y ponemos al punto de sal. Reservamos.

Para hacer la salsa de vino tinto, rehogamos en una cacerola las chalotas, la cebolla y el apio troceados. Cuando el sofrito comience a dorarse, añadimos las espinas y cabezas del pescado. Ponemos sal, seguimos rehogando y echamos el vino. Dejamos hervir a fuego lento durante 20 minutos. Colamos la salsa y la volvemos a poner al fuego hasta que reduzca y tome cuerpo. Ponemos al punto de sal y reservamos.

Por último, sazonamos los lomos de salmonete y los hacemos en una sartén o plancha con un poco de aceite de oliva.

Colocamos en el fondo del plato un poco de salsa de vino tinto, encima ponemos el sofrito de verduras y sobre éste, los lomos de pescado.

 Trucos y Consejos

Si quieres que el pescado quede más jugoso, no lo hagas demasiado y rocíalo con la salsa de vino tinto por encima a la hora de servir.

 Información Nutricional

El salmonete es un pescado semigraso, aunque sus grasas son insaturadas, del tipo omega-3, que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Su contenido proteico no es muy elevado, pero las proteínas que posee son consideradas de alto valor biológico porque contienen todos los aminoácidos esenciales. Este pescado también contiene diferentes minerales, como fósforo, potasio, magnesio y yodo, y vitaminas, como la B1, B2 y B3.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina