Decora cada porción individual con una ramita de perejil y unas gotas de aceite de oliva.
6 tomates medianos o grandes maduros
1 pieza de pan del día anterior
1 diente de ajo grande
200 ml. de aceite de oliva
vinagre
sal
6 huevos de codorniz y taquitos de jamón
al gusto.
Calorías 23 kcal / 100gr
Proteína 0.8 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3.5 gr / 100gr
Índice glucémico 30

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

El salmorejo es uno de los plato típicos andaluces más internacionales. Existen numerosas formas de elaborarlo y más aún diferentes maneras de acompañarlo. Hoy lo elaboramos con huevos de codorniz y jamón.

 Así lo cocinamos

Comenzamos por lavar los tomates y pelarlos. Los partimos en trozos medianos y los ponemos en un recipiente lo suficientemente hondo como para luego poder batir dentro de él. Añadimos el diente de ajo bien pelado y picadito y la pieza de pan partida en trozos. Agregamos el aceite, un chorrito de vinagre y la sal, al gusto.
Trituramos con la batidora hasta que quede una especie de crema uniforme. Vamos probando y añadiendo más aceite, vinagre o sal, según el gusto de los comensales. Introducimos en el frigorífico hasta el momento de servir.
Ponemos los huevos de codorniz a hervir. Cuando estén listos dejamos que se enfríen y los pelamos. Los partimos en rodajas. Servimos el salmorejo en porciones individuales y coronamos con el huevo de codorniz y los taquitos de jamón.

 Trucos y Consejos

Si el pan está muy duro a la hora de partirlo, lo introducimos en agua unos minutos para que se reblandezca.

 Información Nutricional

El salmorejo presenta un aporte importante de hidratos de carbono y proteínas gracias al protagonismos en esta receta de los tomates y del pan. Además, el aceite utilizado aportará grasa, haciendo de éste un plato nutritivo, equilibrado y 100 por 100 mediterráneo.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina