Si la salsa queda demasiado líquida, podemos ponerla de nuevo al fuego y dejar reducir hasta conseguir el espesor deseado.
½ l. de caldo de carne
1 cebolla
1 zanahoria
1 tomate maduro
1 puerro
1 cucharada de harina
1 vasito de jerez
aceite de oliva
pimienta y sal.
Calorías 341 kcal / 100gr
Proteína 9.8 gr / 100gr
Grasa 1.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 70.6 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

La salsa española es una salsa fundamental en la cocina. Se utiliza, principalmente, para acompañar carnes y existen diferentes elaboraciones, desde las más sencillas a otras más complejas y con más ingredientes. Lo fundamental es utilizar un fondo oscuro o caldo de carne. Aquí os dejamos una receta para que podáis probarla.

 

 

Salsa española

 Así lo cocinamos

Lavamos las verduras, las pelamos y las cortamos en trozos.

En una cacerola con un poco de aceite de oliva sofreímos las verduras durante unos minutos. Incorporamos la harina y rehogamos unos minutos más, sin dejar que ésta se queme.

Vamos incorporando el caldo de carne poco a poco, sin dejar de remover para que no se hagan grumos. Añadimos también el vino y salpimentamos al gusto. Cocinamos a fuego lento durante unos 40 minutos.

Pasado ese tiempo, retiramos del fuego y trituramos la salsa para que quede fina.

 

 Trucos y Consejos

Si la salsa queda demasiado líquida, podemos ponerla de nuevo al fuego y dejar reducir hasta conseguir el espesor deseado.

 Información Nutricional

La mayoría de las salsas resultan calóricas y se aconseja consumirlas con moderación para no incrementar en exceso las calorías de nuestra dieta. Las verduras utilizadas hacen que aumente ligeramente la presencia de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes en la receta.

Datos nutricionales de la harina de trigo:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina