El brócoli es una gran fuente de fibra, y contiene vitamina C, ácido fólico y betacarotenos, éstos últimos con propiedades antioxidantes
1 brócoli
3 dientes de ajo
50 gr. de piñones
aceite de oliva virgen
pimienta negra recién molida y sal.
Calorías 33 kcal / 100gr
Proteína 3.5 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 2.6 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En la siguiente receta salteamos unos ramilletes de brócoli con ajo y piñones, consiguiendo así un plato cargado de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes.

Salteado de brócoli con piñones

 Así lo cocinamos

En primer lugar, separa el brócoli en ramilletes, los cuales pondremos a cocer en una olla con abundante agua hirviendo y una pizca de sal. Una vez éstos estén “al dente”, escúrrelos y resérvalos.
Calienta un chorreón de aceite de oliva en una sartén y sofríe los ajos cortados en láminas. Una vez los ajos comiencen a dorar, incorpora a la sartén los piñones. Da un par de vueltas y añade los ramilletes de brócoli escurridos. Salpimenta y saltea hasta que los piñones estén ligeramente dorados y el conjunto esté caliente.

 Trucos y Consejos

Para que los ramilletes de brócoli queden bien verdes y crujientes, pásalos a un recipiente con agua y hielo justo después de sacarlos del agua hirviendo.

 Información Nutricional

El brócoli pertenece a la familia de las crucíferas, que tienen un olor característico debido a su contenido en compuestos sulfurados. Se ha comprobado que dichas sustancias reducen considerablemente el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, por lo que es muy recomendable su consumo habitual.
Al igual que todas las verduras, el brócoli posee un valor energético muy bajo. Es también una gran fuente de fibra, y contiene vitamina C, ácido fólico y betacarotenos, éstos últimos con propiedades antioxidantes.
Los piñones son un tipo de fruto seco, por lo que su contenido graso y calórico va a ser bastante elevado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las grasas que poseen los frutos secos, en este caso los piñones, son grasas insaturadas, es decir, grasas buenas,  capaces de disminuir los niveles de colesterol en sangre.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina