El ingrediente estrella de la receta que nos ocupa es el garbanzo, una leguminosa que destaca por su elevado contenido en hidratos de carbono complejos, proteínas vegetales, vitaminas y fibra
1 bote de garbanzos cocidos
1 cebolla
1 tomate
2 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce
150 gr. de bacon ahumado
8 cigalas
aceite de oliva
pimienta negra recién molida y sal.
Calorías 85 kcal / 100gr
Proteína 17.7 gr / 100gr
Grasa 1.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.5 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Los garbanzos son unas de las leguminosas más consumidas en nuestra gastronomía. Hoy los presentamos de una manera diferente, salteados con cigalas y bacon, obteniendo así un plato muy original y nutritivo.

 Así lo cocinamos

Pica la cebolla y el ajo para sofreírlos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez la cebolla esté bien pochada, añade el bacon cortado en taquitos y rehoga el conjunto durante un par de minutos. Ahora incorpora el pimentón dulce y el tomate rallado. Continúa cocinando hasta que el tomate quede bien sofrito. Entonces, agrega los garbanzos lavados y bien escurridos junto con las colas de las cigalas peladas. Saltea el conjunto durante unos instantes y sirve al momento.

 Trucos y Consejos

Si ves que el salteado queda demasiado seco puedes añadirle un poco de agua o de caldo, que podrás hacer con las cabezas de las cigalas.

 Información Nutricional

El ingrediente estrella de la receta que nos ocupa es el garbanzo, una leguminosa que destaca por su elevado contenido en hidratos de carbono complejos, proteínas vegetales, vitaminas y fibra. Además, los garbanzos contienen muy poca grasa, y si son cocinados con ingredientes que no aumenten el contenido en lípidos, como es el caso de esta receta, son un alimento indicado para cualquier edad.
En cuanto a la cigala, es un crustáceo que posee un alto valor nutritivo, pues aporta una importante cantidad de proteínas de calidad y su contenido en grasa es muy bajo. Eso sí, también destaca por su elevado aporte de colesterol y purinas, por lo que no deberán abusar de su consumo aquellas personas que padezcan de hiperurcemia (gota).

Debemos tener en cuenta que para la elaboración de esta receta también hemos empleado bacon, que va a enriquecer el plato con grasas y colesterol, por lo que el valor calórico del plato va a verse aumentado de manera considerable.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina