El pulpo es un marisco, pero se diferencia del resto en que posee un valor energético más bajo
300 gr. de pulpo cocido
un manojo de ajos tiernos
4 patatas pequeñas
aceite de oliva
aceite de girasol
un huevo
1 diente de ajo y sal.
Calorías 84 kcal / 100gr
Proteína 18 gr / 100gr
Grasa 1.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La siguiente receta que presentamos hoy es un sencillo pero sabroso salteado de pulpo con patatas, un plato rápido de elaborar y accesible a todos.

 Así lo cocinamos

En primer lugar, lava las patatas y ponlas a cocer (con piel) en una olla con abundante agua y sal. Una vez cocidas, córtalas en rodajas gruesas.
Lava los ajetes bajo el grifo y trocéalos.
El pulpo lo cortaremos en rodajas del mismo tamaño que las patatas.
Ya sólo nos queda saltear las patatas, el pulpo y los ajetes en una sartén caliente con unas gotas de aceite de oliva, hasta que el conjunto quede bien dorado.
Emplata el salteado y acompaña con un alioli, el cual elaboraremos con una parte de aceite de oliva, tres partes de aceite de girasol, un huevo, un diente de ajo y una pizca de sal.

 Trucos y Consejos

Para darle un toque de color y aroma a este plato puedes decorarlo con un poco de pimentón dulce o picante, que además va estupendamente con el pulpo y las patatas.

 Información Nutricional

El pulpo es un marisco, pero se diferencia del resto en que posee un valor energético más bajo. Su contenido en colesterol y en proteínas también es más bajo en este marisco. Sin embargo, se aprecian en él una gran cantidad de minerales, como el calcio, y vitaminas A y B3.
Las patatas suplen el escaso valor energético del pulpo, ya que éstas van a enriquecer el plato con una buena cantidad de hidratos de carbono complejos (almidón).
Aquellas personas que tengan el estómago delicado deberán moderar el consumo de este plato, ya que el pulpo no es un alimento que se digiera fácilmente.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina