Las setas en general son una excelente fuente de potasio y fibra, estupenda esta última para regular el tránsito intestinal
200 gr. de setas variadas
8 patatas baby
250 gr. de berberechos
2 dientes de ajo
4 huevos
una ramita de perejil
aceite de oliva y sal.
Calorías 76 kcal / 100gr
Proteína 17 gr / 100gr
Grasa 0.3 gr / 100gr
Hidratos de carbono 1.5 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Acabamos de preparar un original salteado, para cuya elaboración hemos empleado productos tanto del mar como de la tierra. Como resultado hemos obtenido un plato muy completo, pues contiene una gran variedad de nutrientes procedentes de las patatas, las setas, los berberechos y el huevo.

Salteado de setas, patatas y berberechos

 Así lo cocinamos

En primer lugar, lava las patatitas y cuécelas (con piel) en un cazo con abundante agua y sal.
Echa los berberechos en una sartén con un chorreón de agua, pon la tapadera y en cuanto se hayan abierto todos, retira del fuego y reserva.
Pica los dientes de ajo finamente y sofríelos en una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva. Cuando el ajo comience a dorar, añade a la sartén las patatitas ya cocidas y cortadas por la mitad, las setas lavadas y, por último, los berberechos abiertos al vapor y sin cáscara.
Pon a punto de sal y saltea el conjunto durante un par de minutos.
Retira del fuego y espolvorea con un buen puñado de perejil fresco picado.
Para finalizar, coloca un huevo escalfado sobre el salteado.
Para escalfar el huevo, cáscalo con cuidado en una cazuela con agua y vinagre. Sin que llegue a hervir el agua, cocínalo hasta que la clara quede cuajada.

 Trucos y Consejos

Para obtener un huevo escalfado perfecto debes seguir tres consejos básicos: el huevo de ser muy fresco, usa vinagre en abundancia y no dejes que el agua llegue a hervir en ningún momento.

 Información Nutricional

Acabamos de elaborar un salteado muy sencillo y bastante completo desde el punto de vista nutricional.
Las setas en general son una excelente fuente de potasio y fibra, estupenda esta última para regular el tránsito intestinal. Además, son muy pobres en sodio y contienen poquísimas calorías.
Las patatas, por su parte, nos van a aportar mucha energía en forma de hidratos de carbono complejos (almidón), los cuales se complementan con las proteínas de los berberechos, que aunque no alcance el aporte proteico de una ración de pescado, hace su papel como alimento proteico y poco graso.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina