El secreto ibérico es muy rico en ácidos grasos monoinsaturados, principalmente el oleico
Un secreto ibérico de 1 kg.
1 cebolleta
1 berenjena
1 calabacín
1 zanahoria
100 gr. de setas de cardo
100 gr. de jamón ibérico
2 patatas grandes.

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Esta es una preparación nutricionalmente muy completa, pues contiene un amplio abanico de elementos reguladores aportados por la carne, las verduras y las patatas. Además, esta receta es una excelente manera de hacer que los más pequeños consuman carne y verduras.

Lava todas las verduras muy bien y córtalas en una juliana muy fina para saltearlas junto con las setas, también lavadas y cortadas en juliana, en una sartén amplia con un poco de aceite de oliva.
Una vez las verduras hayan perdido su rigidez, añade el jamón cortado en tiras y retira del fuego.
Con la ayuda de un cuchillo bien afilado, abre el secreto en dos, como si de un libro se tratara.
Escurre bien el relleno para eliminar el agua que han soltado las verduras y las setas y disponlo sobre una de las mitades del secreto. Cierra con la otra mitad y marca el secreto por ambas caras en una plancha o sartén antiadherente muy caliente. A la hora de dar la vuelta a la carne, hazlo con mucho cuidado para que el relleno no se salga.
Una vez el secreto esté dorado por ambas caras, introdúcelo en el horno para que el interior de la carne termine de cocinarse.
Para las patatas paja: Pela las patatas y córtalas en rodajas muy finas, las cuales apilaremos para cortarlas en una juliana muy fina. Ahora lávalas en abundante agua para eliminar el almidón que la patata contiene y, de esta manera, no se queden adheridas al freírlas. Escurre bien la patata, sálala y fríela en una sartén con abundante aceite de oliva muy caliente. Una vez dorada, la escurriremos y depositaremos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

TRUCOS

Si lo deseas, y para asegurarse de que el relleno no se salga, puedes atar el secreto relleno con hilo de bridar.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

La carne de cerdo ibérico destaca fundamentalmente por el elevado contenido en su composición de proteínas con una elevada calidad biológica, así como por la alta cantidad de ácidos grasos monoinsaturados que ésta presenta. De hecho, es tan elevada la proporción de estas grasas en el cerdo ibérico que se le ha llegado a denominar olivo con patas.
Esta carne es igualmente rica en vitamina B1 y en menor proporción en B2 y B3, así como en cinc y potasio.
No obstante, a pesar de ser un alimento cardiosaludable, no conviene abusar de su consumo, por la elevada cantidad de grasa que presentan muchas de las partes del canal.
En esta receta lo hemos presentado relleno de verduras y setas, que van a enriquecer el plato con una buena cantidad de vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidantes, muy beneficiosas estas últimas para la salud.
Las patatas fritas, además, completarán el plato con multitud de hidratos de carbono complejos.
Nos encontramos por tanto ante una receta muy completa desde el punto de vista nutricional.

 

Secreto ibérico relleno de setas, jamón y verduras
Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina