El solomillo, si lo comparamos con otras partes del cerdo, posee un contenido graso muy bajo
1 solomillo de cerdo
3 cebollas
2 pimientos rojos
4 pimientos verdes
3 dientes de ajo
salsa de tomate natural
aceite de oliva y sal.
Calorías 158 kcal / 100gr
Proteína 22.3 gr / 100gr
Grasa 7.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

El solomillo, por su agradable sabor y tierna textura, es una carne que siempre será bien recibida en cualquier mesa. Hoy lo acompañamos con una salsa riojana, que va aportarle al plato mucho color y jugosidad.

Solomillo de cerdo a la riojana

 Así lo cocinamos

Corta las cebollas en juliana y lamina los ajos. Sofríe el conjunto en una cazuela con un poco de aceite de oliva.
Mientras se sofríe la cebolla y el ajo, introduce los pimientos rojos y verdes en el horno para asarlos a 180ºC durante 20 minutos. Una vez estén asados, los pelaremos e incorporaremos al sofrito anterior. Cocinamos el conjunto durante 10 minutos y añadimos la salsa de tomate. Sigue cocinando a fuego suave hasta que tengamos el sofrito bien cocinado y espeso.
El solomillo lo cortaremos en medallones más o menos gruesos para dorarlos en una plancha o sartén antiadherente a fuego vivo. Una vez los solomillos estén bien dorados por ambas caras, termina de cocinarlos en el horno. Lo ideal es que el interior de los medallones queden con un tono rosado.
Emplata la salsa en un plato y coloca los medallones sobre ésta.

 Trucos y Consejos

La sal no se la añadiremos al solomillo hasta que éste lo hayamos cocinado. Si se la añadimos durante la cocción, la carne expulsará sus jugos internos y nos quedará más seca.

 Información Nutricional

El solomillo de cerdo, debido a su suave sabor y textura es una de las carnes más valoradas. Además, es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y, si lo comparamos con otras partes del cerdo, su contenido graso es muy bajo, por lo que se puede incluir en el marco de una dieta baja en calorías.
Hoy acompañamos el solomillo con una salsa riojana. Esta se elabora a base de cebolla, pimientos y tomate, que van a enriquecer el plato con una importante cantidad de vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidante.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina