Este solomillo es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y, si lo comparamos con otras partes del cerdo, su contenido graso es muy bajo
2 solomillos de 250 gr.
1 cebolleta fresca
2 manzanas goleen
8 ciruelas secas
1 dl. de vino de oporto
4 dl. de caldo de carne
1 cucharada de maicena
3 cucharadas de aceite de oliva
sal y pimienta negra.
Calorías 158 kcal / 100gr
Proteína 22.3 gr / 100gr
Grasa 7.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Este solomillo es sencillísimo de preparar, y al combinarlo con la manzana y las ciruelas obtendremos un plato con un punto agridulce realmente exquisito.

Solomillo de cerdo al oporto con manzanas y ciruelas

 Así lo cocinamos

Salpimentamos los solomillos, los ponemos en una bandeja de horno y les echamos un chorrito de aceite. Los metemos al horno a 180 º C durante 20 minutos aproximadamente.
Cuando estén cocinados los sacamos del horno y los reservamos.
Pochamos la cebolleta picada en una sartén con aceite de oliva. Cuando esté transparente añadimos el vino de Oporto y dejamos que se cocine unos instantes. A continuación añadimos el caldo de carne y dejamos reducir toda la salsa.
Una vez que la salsa está reducida a la mitad de su volumen, la colamos desechando la cebolleta, la ligamos con un poco de maicena, ponemos a punto de sal y la reservamos.
Para la guarnición descorazonamos la manzana, la cortamos en gajos y la ponemos con las ciruelas sobre un plato para horno microondas.
Espolvoreamos la guarnición con azúcar y ponemos unos daditos de mantequilla y un chorrito de vino blanco.
Introducimos en el horno microondas durante 5 minutos a máxima potencia.
Emplatamos, cortando los solomillos en rodajas más o menos gruesas.
Añadimos la guarnición a un lado y salseamos la carne.

 Trucos y Consejos

Para conseguir una salsa como mejor presencia, tritúrala con la ayuda de la batidora y pásala después por el colador chino. De esta manera obtendrás una salsa más fina y delicada.

 Información Nutricional

El solomillo, debido a su suave sabor y textura es una de las carnes más valoradas.
Es además una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y, si lo comparamos con otras partes del cerdo, su contenido graso es muy bajo.
La manzana y la ciruelas que acompañan a nuestro solomillo van a elevar el contenido calórico de la receta, por lo que, si se desea, se puede prescindir del azúcar para obtener así una receta más ligera.

Datos nutricionales del solomillo de cerdo:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina