El solomillo de cerdo, debido a su suave sabor y textura es una de las carnes más apreciadas
Un solomillo de cerdo
½ kg. de castañas
250 gr. de setas silvestres (angulas de monte
chantarellas
…)
mantequilla
un diente de ajo
aceite de oliva y sal.
Calorías 158 kcal / 100gr
Proteína 22.3 gr / 100gr
Grasa 7.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Aquí os presentamos una receta con unos ingredientes muy otoñales.
Se trata de un plato muy sencillo y nutritivo con el que podréis sorprender a todos vuestros invitados.

Solomillo de cerdo con crema de castañas y salteado de setas

 Así lo cocinamos

Limpia el solomillo de toda su grasa exterior, sálalo y cocínalo en el horno, a 180ºC, hasta que quede jugoso en su interior. Una vez cocinado, córtalo en rodajas más o menos gruesas.
También podemos optar por cortar el solomillo en rodajas de unos tres dedos de grosor y cocinarlas en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Para la crema de castañas: Hazle un pequeño corte a las castañas y ásalas en el horno hasta que queden cocidas. Ahora pélalas, añádeles caldo de carne o de ave, una buena nuez de mantequilla y tritura el conjunto con la ayuda de una batidora. Si quieres que la crema te quede más fina, pásala por un pasapurés.
Pica ahora los dientes de ajo y dóralos en una sartén antiadherente con un poco de mantequilla. Añade las setas y saltéalas durante unos instantes.
Coloca un par de rodajas de solomillo de cerdo asado en el plato en el cual vayamos a servir, y acompaña éstas con un poco de crema de castañas y el salteado de setas.
Para finalizar, coloca unas cuantas escamas de sal sobre el solomillo de cerdo.

 Trucos y Consejos

Para saber si el solomillo que estamos asando en el horno está en su punto, introduce en su interior la punta de un cuchillo. Si ésta sale caliente, entonces la carne estará cocinada.
Nosotros hemos optado por saltear unas setas silvestres, pero también podríamos usar unas setas shiitake, o las que más nos gusten.

 Información Nutricional

El solomillo de cerdo, debido a su suave sabor y textura es una de las carnes más valoradas. Además, es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y, si lo comparamos con otras partes del cerdo, su contenido graso es muy bajo, por lo que se puede incluir en el marco de una dieta baja en calorías.
Por su parte, las castañas son una excelente fuente de hidratos de carbono complejos.  Además, gracias a sus propiedades y a que su contenido en agua representa casi el 50 %, la castaña es uno de los frutos secos con menor contenido calórico.
Las setas que hemos empleado para guarnecer nuestro plato también poseen un alto contenido en agua, por lo que presentarán un valor calórico muy bajo. Éstas son también  buena fuente de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes, muy beneficiosas para la salud.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina