El solomillo de cerdo es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y, si lo comparamos con otras partes del cerdo, su contenido graso es muy bajo
1 solomillo de cerdo ibérico
½ col
4 patatas medianas
1 cebolleta
300 gr. de setas de cardo
100 ml. de vino tinto
caldo de carne
sal
aceite de oliva y pimienta negra recién molida.
Calorías 158 kcal / 100gr
Proteína 22.3 gr / 100gr
Grasa 7.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

El solomillo de cerdo, debido a su suave textura y sabor, es una de las carnes más valoradas. Hoy lo acompañamos con una sabrosa salsa de setas y patatas con col. Esperamos que lo disfrutéis!

Solomillo de cerdo con patatas, col y salsa de setas

 Así lo cocinamos

Lava las patatas y ponlas a cocer en una olla con agua. En otra olla coceremos la col, la cual habremos cortado previamente en una juliana no demasiado fina.
Salpimenta el solomillo y dóralo por todas sus caras en una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva. Una vez dorado, introdúcelo en el horno, precalentado a 200ºC, y dale el punto deseado.
Las setas las saltearemos en una sartén bien caliente con unas gotas de aceite de oliva. Cuando estén bien doradas, añade el vino tinto y deja evaporar el alcohol. Ahora incorpora un chorrito de caldo de carne y deja reducir. Reservamos en lugar caliente.
Una vez tengamos las patatas cocidas, pélalas y rómpelas en un bol con la ayuda de un tenedor. Ahora añádele la col cocida y escurrida. Mezcla bien hasta conseguir una pasta homogénea, procurando que la patata no quede demasiado machacada.
Pica la cebolleta y sofríela en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez esté bien pochada, incorpora la patata y la col. Rehoga el conjunto durante unos instantes y extiéndelo con la ayuda de una pala de madera hasta formar una especie de tortilla, la cual dejaremos dorar por ambas caras.
Emplata la torta de col y patata. Sobre ésta disponemos unos medallones de solomillo, que naparemos con la salsa de setas.

 Trucos y Consejos

Para saber si el solomillo que estamos asando en el horno está en su punto, introduce en su interior la punta de un cuchillo. Si ésta sale caliente, entonces la carne estará cocinada.

 Información Nutricional

El solomillo de cerdo, debido a su suave sabor y textura es una de las carnes más valoradas. Además, es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y, si lo comparamos con otras partes del cerdo, su contenido graso es muy bajo, por lo que se puede incluir en el marco de una dieta baja en calorías.
Las setas que hemos empleado para guarnecer nuestro plato también poseen un alto contenido en agua, por lo que presentarán un valor calórico muy bajo. Éstas son también  buena fuente de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes, muy beneficiosas para la salud.
La patata, por su parte, aportará a la receta una buena cantidad de hidratos de carbono complejos.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina