El solomillo de ternera es rico en proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro y el zinc
800 gr. de solomillo de ternera porcionado en 4 medallones
5 tallos de acelga
100 gr. de jamón ibérico
sal
pimienta negra recién molida
2 huevos batidos
harina y aceite para freír.
Calorías 103 kcal / 100gr
Proteína 20 gr / 100gr
Grasa 2.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

El solomillo es una de las partes más tiernas y magras de la ternera. En esta receta lo acompañamos con una original guarnición de pencas rellenas de jamón ibérico. Esperamos que os guste!

Solomillo de ternera con pencas de acelga rellenas de jamón ibérico

 Así lo cocinamos

Marca el medallón de solomillo en una plancha o sartén antiadherente caliente por ambas caras y con un poco de aceite de oliva. Una vez dorado por ambas caras, introdúcelo en el horno hasta que alcance el punto de cocción deseado (lo ideal es consumirlo poco hecho).
Quitamos la parte verde de la acelga, dejando únicamente el tallo blanco o penca. Ahora límpialas bien, eliminando los hilos de las partes más duras. Ahora córtalas en trozos de unos 5 centímetros para cocerlas en una olla con agua y sal hasta que queden tiernas. Escúrrelas bien, sécalas con un paño y déjalas enfriar. Una vez frías, rellénalas con el unas lonchas de jamón ibérico, como si de un bocadillo se tratase. Entonces, pásalas por harina y por huevo batido. Ya sólo nos queda freír las pencas rellenas en abundante aceite de oliva muy caliente hasta que queden doradas. Una vez fritas, deposítalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Salpimenta el solomillo, emplátalao y acompáñalo con las pencas rellenas y rebozadas.

 Trucos y Consejos

No deseches las hojas de las acelgas, te podrán servir para preparar una rica y nutritiva crema.

 Información Nutricional

La ternera es una carne magra, por lo que se suele incluir en la mayoría de dietas de adelgazamiento. En especial, el solomillo es una parte del animal muy limpia de grasas.
De la composición nutricional de esta carne destaca su aporte de proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro y el zinc.
Las acelgas son un alimento con alto contenido en agua. Además, son muy ricas en vitaminas (ácido fólico y provitamina A), minerales, sustancias antioxidantes y fibra.
No hay que olvidar que las pencas las hemos rebozado y frito en abundante aceite, lo cual va a elevar el contenido calórico de la receta.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina