Para preparar la sopa más o menos espera, jugaremos con el caldo de la cocción de los berberechos, poniéndole la cantidad que queramos hasta lograr la consistencia deseada.
1 kg. de berberechos
1 puerro
2 patatas
30 gr. de mantequilla
100 gr. de bacon en tiras
100 gr. de maíz dulce
1 vaso de vino blanco
aceite de oliva
sal y pimienta.
Calorías 76 kcal / 100gr
Proteína 17 gr / 100gr
Grasa 0.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 1.5 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Una deliciosa sopa con berberechos, acompañada con bacon y maíz es la receta que os proponemos ahora. Deliciosa si se toma bien caliente.

 

 

Sopa cremosa de berberechos, bacon y maíz

 Así lo cocinamos

Por una parte, derretimos la mantequilla en una cacerola y sofreímos los puerros cortados. Añadimos a continuación las patatas en trozos y rehogamos. Cubrimos con agua y cocinamos hasta que las patatas se deshagan.

Mientras tanto, ponemos el vino y un poco de agua en una cazuela con los berberechos y cocinamos hasta que se abran. Los escurrimos, colamos el caldo de la cocción y lo reservamos todo.

Por otra parte, freímos el bacon en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando esté hecho, lo sacamos, escurrimos y retiramos la grasa sobrante.

Pasamos las patatas y los puerros por la batidora, para conseguir una crema suave. Salpimentamos y añadimos el bacon desgrasado y el maíz dulce. Removemos y echamos un poco del caldo de la cocción de los berberechos. Damos un hervor y, finalmente, añadimos los berberechos. Servimos bien caliente.

 

 Trucos y Consejos

Para preparar la sopa más o menos espera, jugaremos con el caldo de la cocción de los berberechos, poniéndole la cantidad que queramos hasta lograr la consistencia deseada.

 Información Nutricional

Los berberechos se caracterizan por presentar un bajo contenido en grasa, por lo que se trata de un alimento con escaso aporte calórico. La cantidad de colesterol que contiene es baja, si se compara con otros mariscos. Otra ventaja que ofrece el consumo de berberechos es el contenido en hierro.

Para elaborar esta sopa también hemos utilizado patatas, que aportan gran cantidad de hidratos de carbono. Por su parte, tanto la mantequilla como el bacon suman grasas a este plato, algo que hemos intentado contrarrestar desgrasando el bacon lo máximo posible.

Datos nutricionales de los berberechos:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina