Es una sopa cargada de nutrientes, muy energética y con un elevado poder saciante
2 litros de caldo de ave
2 huevos cocidos y pelados
2 dientes de ajo
200 gr. de pan viejo o pan de sopa
250 gr. de jamón serrano cortado en daditos
1 dl de aceite de oliva
1 pizca de pimentón dulce y sal.
Calorías 120 kcal / 100gr
Proteína 4.3 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 24.4 gr / 100gr
Índice glucémico 30

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Calentamos el aceite de oliva en una cazuela y, una vez caliente, incorporamos los dientes de ajo cortados en láminas. Cuando el ajo comience a dorarse, incorporamos el pan, cortado en rodajas muy finas, y una pizca de pimentón dulce.

 Así lo cocinamos

Vertemos ahora el caldo de ave dejamos cocer durante unos diez minutos, removiendo de vez en cuando para romper el pan y, de esta manera, obtener una sopa espesa. En el caso de que nos quedase demasiado espesa la sopa, podemos rectificar con agua o un poco de caldo de ave.
Obtenida la consistencia deseada, añadimos el huevo cocido y troceado y los taquitos de jamón.
Hervimos todo durante 2 minutos, ponemos a punto de sal y servimos muy caliente.

 Trucos y Consejos

Otra versión de esta sopa consistiría en sustituir el huevo cocido por un huevo cuajado. Para ello, y como pas final, romperíamos un huevo sobre nuestra sopa de ajo. Sólo nos quedaría gratinar en el horno hasta que el huevo se cuaje.

 Información Nutricional

Esta sopa es un estupendo primer plato, y una exquisita forma de hacer que nuestro cuerpo entre en calor en los fríos días de invierno.
El pan, uno de los ingredientes protagonistas de esta elaboración, aporta gran cantidad de hidratos de carbono complejos a esta receta. En cuanto al huevo y al jamón, enriquecen el plato con proteínas de excelente calidad y grasas.
En definitiva, se trata de una sopa cargada de nutrientes, muy energética y con un elevado poder saciante.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina