Hemos condimentado esta sopa con pimentón, lo que, unido al intenso sabor de sus ingredientes, puede hacer posible el evitar la adición de sal
200 gr. de pan del día anterior
4 dientes de ajo
5 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de pimentón dulce
50 gr. de jamón serrano
4 huevos
una hoja de laurel
6 tazas de caldo de ave y sal.
Calorías 120 kcal / 100gr
Proteína 4.3 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 24.4 gr / 100gr
Índice glucémico 30

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Cortamos el pan en rebanadas finas y las reservamos. A continuación, calentamos el aceite en una cacerola de barro y doramos en ella los ajos pelados y laminados.

 Así lo cocinamos

Una vez dorados los ajos, retira la cazuela del fuego, agrega la cucharada de pimentón dulce, la hoja de laurel y remueve con una cuchara de madera.
Añadimos ahora las rebanadas de pan y el jamón. Rehoga el conjunto unos instantes.
Es el momento de verter el caldo de ave y de poner nuevamente la cazuela en el fuego. Deja hervir la sopa (a fuego suave) durante 15 minutos.
Reparte la sopa en cuatro cuencos de barro individuales y cáscale un huevo a cada uno.
Por último, introduce en el horno y gratina hasta que los huevos se cuajen.

La temperatura de una cazuela de barro es más difícil de controlar que en otra de acero inoxidable, por lo que deberemos prestar especial atención a la hora de dorar los ajos. Si éstos se doran demasiado, le darán un desagradable sabor amargo a la sopa.

 Trucos y Consejos

Si lo deseamos, podemos añadirle también a la sopa un chorreón de vino blanco. Éste le conferirá a la sopa un sabor delicioso.

 Información Nutricional

La sopa de ajo es uno de los platos más populares de nuestra gastronomía.
Entre sus ingredientes encontramos el jamón, rico en proteínas y grasa, y el pan, que aporta a la sopa una buena cantidad de hidratos de carbono complejos.
El huevo, por su parte, va a enriquecer el plato con proteínas de una excelente calidad.
Hemos condimentado esta sopa con pimentón, lo que, unido al intenso sabor de sus ingredientes, puede hacer posible el evitar la adición de sal. Esta es una ventaja de la cual se pueden aprovechar aquellas personas que padecen hipertensión o retención de líquidos.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina