Para tapar la sopa se utilizan rebanadas de pan que van a aportar al plato una buena cantidad de hidratos de carbono complejos
1 litro de caldo de verduras o de ave
1 kg. de cebollas
250 gr. de patatas
4 huevos
150 gr. de queso rallado
½ barra de pan estrecha
200 ml. de nata líquida
aceite de oliva
cebollino
sal y pimienta.
Calorías 32 kcal / 100gr
Proteína 1.1 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 5.3 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Esta sopa de origen francés se dio a conocer en el siglo XVIII con el nombre Soupe d´oignons aux Halles. Durante la Revolución Francesa era considerada como un plato humilde, elaborado con ingredientes sencillos, a veces identificados con las épocas de abstinencia.

Sopa de cebolla y huevo

 Así lo cocinamos

Pela y corta las cebollas en juliana. Las patatas también las pelaremos y cortaremos en rodajas, como si para una tortilla fueran.
Sofríe la cebolla en una cazuela con un poco de aceite de oliva hasta que quede bien pochada. Entonces, añade las patatas y deja cocinar hasta que éstas comiencen a dorar.
Vierte el caldo y cocina a fuego suave durante 20 minutos.
Mientras tanto, pon a cocer los huevos. Una vez cocidos, los enfriaremos, pelaremos y reservaremos.
Cuando la patata esté bien tierna, añade la nata, deja cocer un par de minutos más e incorpora tres de los cuatro huevos troceados.
Tritura el conjunto, colarlo para eliminar las molestas fibras, rectifica de sal y reserva.
Corta el pan en rodajas finas y colócalas flotando sobre la sopa.
Espolvorea con el queso rallado y gratina en el horno hasta que quede bien dorada la superficie.
Ralla el cuarto huevo cocido sobre la sopa y espolvorea con un poco de cebollino picado.

 Trucos y Consejos

Un truco infalible para pelar los huevos cocidos es añadir al agua de cocción un buen puñado de sal gruesa. Si además los pasas por agua fría una vez cocidos, la labor de pelarlos se hará aún más fácil.

 Información Nutricional

Nos encontramos ante una sopa muy tradicional y, a pesar de ello, original.
El ingrediente protagonista de la receta que nos ocupa es la cebolla, muy rica en vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante, muy beneficiosas para la salud.
Hay que tener en cuenta que en esta elaboración intervienen otros ingredientes con un alto contenido en grasa, como vienen siendo la nata y el queso. Ello va a hacer que el valor calórico final de la receta se vea incrementado.
Para tapar la sopa se utilizan rebanadas de pan que van a aportar al plato una buena cantidad de hidratos de carbono complejos.

Datos nutricionales de la cebolla:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina