La sopa de picadillo nos entona el estómago, tiene una digestión muy fácil y favorece la hidratación del organismo
300 gr. de carne de ternera
1/2 gallina
1 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
1 hueso de ternera
100 gr. de jamón serrano de calidad
1 huevo cocido
dos rebanadas de pan tostado
2 copitas de vino blanco seco
pimienta negra en grano y sal.

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Nuestra propuesta navideña para hoy es una tradicional y rica sopa de picadillo. Esta sopa, servida bien caliente,se convierte enun plato reconstituyente y muy saciante, ideal para entonar el cuerpo en el día de Navidad.

Sopa de picadillo

 Así lo cocinamos

En una olla alta vamos a introducir la carne bien limpia y troceada junto con los elementos de condimentación, los cuales también deberán estar limpios y troceados.
El siguiente paso será añadir el agua y el vino blanco. Tapamos y llevamos a ebullición.
Una vez comience a hervir, deberemos ir desespumando, es decir, con la ayuda de un cazo o espumadera iremos retirando toda aquellas impurezas que vayan apareciendo en la superficie del caldo en forma de espuma.
Cuando hayamos terminado de desespumar el caldo, baja el fuego y mantén un hervor suave y constante para que el caldo no se enturbie. Este hervor deberemos mantenerlo durante 4 horas.
Ahora retiramos los huesos y las verduras y pasamos el caldo por un colador. Para colar bien el caldo, usa un paño de cocina fino junto con el colador. De esta manera eliminaremos todas las partículas.
Ponemos la sopa a punto de sal, y servimos en un plato hondo acompañando con huevo cocido picado, jamón serrano en taquitos y tostones de pan.

 Trucos y Consejos

Cuando estamos desespumando el caldo, si observamos que siguen apareciendo impurezas, añade agua fría, lleva de nuevo a ebullición y continúa desespumando hasta que cesen de aparecer impurezas.

 Información Nutricional

Esta sopa de picadillo es un plato reconstituyente y saciante, siempre y cuando lo sirvamos caliente. Además, nos entona el estómago, tiene una digestión muy fácil y favorece la hidratación del organismo.
En esta sopa encontramos un gran abanico de nutrientes: vitaminas y minerales provenientes de las verduras, y proteínas de la carne que hemos cocido en el caldo.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina