Las gambas poseen un alto valor nutritivo, ya que aportan una cantidad considerable de proteínas de calidad y su contenido graso es bajo
2 kilo de tomates pera maduros
1 cebolleta fresca el zumo de ½ limón
1 diente de ajo
una pizca de sal
una pizca de azúcar
pimientas variadas recién molidas
250 gr. de gambas peladas
8 cucharadas de aceite de oliva y pimientas variadas.
Calorías 23 kcal / 100gr
Proteína 0.8 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3.5 gr / 100gr
Índice glucémico 30

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Licuamos los tomates y el medio limón hasta sacar un zumo para la sopa. Trituramos la cebolleta fresca con ayuda de una batidora junto con el zumo de tomate, una pizca de sal, azúcar y el ajo pelado, hasta que quede una sopa uniforme y cremosa.

Sopa de tomate con gambas salteadas

 Así lo cocinamos

Introducimos la sopa en el frigorífico durante una hora. Salteamos unas gambas peladas en una sartén caliente con cuatro cucharadas de aceite de oliva y ponemos a punto de sal.
En el momento de servir mezclamos la sopa de tomate con el aceite de oliva crudo y con el aceite del salteado de las gambas para potenciar su sabor.
Sobre cada ración de sopa de tomate decoramos con unas gambas salteadas y un poco de perejil o cebollino troceado. Servimos moliendo con molinillo una selección de pimientas variadas.

 Información Nutricional

El tomate es el protagonista indiscutible de esta sopa refrescante. Las bondades gastronómicas del tomate son apreciadas y reconocidas desde hace tiempo, aunque sólo recientemente se han empezado a conocer las virtudes que para la salud puede tener el licopeno, uno de los principales nutrientes que forman parte de su composición. El licopeno es el pigmento carotenoide que le da el color rojo al tomate, y está comprobada su actividad antioxidante. Además, son varios los nutrientes reguladores como el ácido fólico, el potasio y el magnesio, presentes en el tomate. Este atractivo cóctel de vitaminas y minerales está indicado en todas las edades y situaciones fisiológicas.
Las gambas poseen un alto valor nutritivo, ya que aportan una cantidad considerable de proteínas de calidad y su contenido graso es bajo, aunque el de colesterol y de purinas son relativamente altos. Por ello, quienes tienen hiperuricemia o gota o bien cálculos o piedras renales de sales de ácido úrico deben moderar su consumo.

Datos nutricionales del tomate:

  • Calorías: 23 Kcal. /100 gr.
  • Proteínas: 0.8 gr. / 100 gr.
  • Grasas: 0.2 gr. / 100 gr.
  • Hidratos de carbono: 3.5 gr. / 100 gr.
  • Índice glucémico (IG): 30
Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina