Una buena masa no debe pegarse a las manos y debe poder extenderse fácilmente sin romperse.
300 grs. de harina
¼ l. de agua
10 grs. de de levadura en polvo
una cucharadita de sal y aceite de oliva
Calorías 341 kcal / 100gr
Proteína 9.8 gr / 100gr
Grasa 1.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 70.6 gr / 100gr
Índice glucémico 85

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Hoy volvemos con otra delicia del recetario típico andaluz. Un dulce humilde que goza del gran popularidad.

Sopaipas

 Así lo cocinamos

En un recipiente calentamos el agua con la sal, sin que llegue a hervir. Apartamos del fuego, añadimos la levadura en polvo e incorporamos poco a poco la harina, sin dejar de remover, hasta que la masa vaya adquiriendo cuerpo.

Sacamos la masa del recipiente y terminamos de amasar a mano. Debe quedar con un aspecto homogéneo, consistente y suave.

La espolvoreamos con un poco de harina y la colocamos en un plato. La tapamos y la dejamos reposar un par de horas a temperatura ambiente.

Pasado este tiempo, vamos cortando bolas del tamaño de una nuez y las vamos estirando con un rodillo hasta que queden muy finas. Es conveniente untar el rodillo y la superficie sobre la que vamos a estirar las bolas con aceite de oliva, a fin de facilitar el aplanado de las mismas.

A medida que estiramos las porciones las vamos friendo en abundante aceite muy caliente hasta que doren. Servimos las sopaipas aún calientes.

 Trucos y Consejos

Una buena masa no debe pegarse a las manos y debe poder extenderse fácilmente sin romperse.

 Información Nutricional

Los dulces de cada región suelen ser el reflejo del resto de la gastronomía ya que incluyen los ingredientes básicos de la alimentación de cada lugar, así como de la cultura, de las fiestas tradicionales y populares de cada población.

En la región andaluza podemos encontrar varias recetas de interesantes dulces típicos. Todos ellos son sencillos de elaborar pero hay que tener en cuenta que mucho de ellos se elaboran con ingredientes calóricos como harina, azúcar, etc., a lo que se suma que se cocinan fritos, por lo que nos aportan gran cantidad de calorías, como en este caso.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina