Conviene no olvidar que el Steak Tartar es un plato que se elabora con alimentos crudos, por lo que es de gran importancia extremar el cuidado en la selección de la materia prima para poder garantizar su máxima calidad y frescura
800 gr. de solomillo de buey
2 yemas de huevo crudo
2 cucharadas soperas de alcaparras
2 cucharadas soperas de cebolleta finamente picada
2 cucharadas soperas pepinillos picados
2 cucharadas soperas de salsa Perrins
2 cucharadas soperas de mostaza de Dijon y pimienta negra recién molida.
Calorías 104 kcal / 100gr
Proteína 18.2 gr / 100gr
Grasa 3.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Dicen que el origen de este plato se sitúa en los guerreros tártaros. Éstos, para ablandar la carne que habían de comer, casi siempre en crudo, la colocaban bajo su silla de montar, y así, al cabo de algunas horas de cabalgadura, ésta quedaba machacada y comestible. Afortunadamente, el plato que hoy se sirve como Steak Tartar (filete tártaro) difiere bastante a lo que nos podemos imaginar que sería aquella masa de carne.

 Así lo cocinamos

Lo primero que debemos hacer es decidir si queremos moler la carne con una picadora, trabajo que nos puede ahorrar el carnicero, o cortar la carne a cuchillo. Nosotros aconsejamos la segunda opción, ya que resulta más agradable encontrar daditos de carne y no una papilla. Pero ya se sabe que sobre gustos…
Es importante que hayamos retirado las posibles telillas y restos de grasa que pueda contener el solomillo, pues no resulta nada agradable encontrarlos al masticar.
Como la forma ideal de consumir el Steak Tartar es en frío, coloca la carne en un bol, y éste sobre otro bol de mayor tamaño con hielo. De esta manera podremos trabajar la carne sin que esta pierda su temperatura óptima.
Pues una vez tengamos la carne picada, ve incorporando todos los ingredientes (reserva una de las dos yemas de huevo para la presentación), removiendo con mucha delicadeza para no estropear el solomillo.
Una vez tengas la carne condimentada, introdúcela en un cortapastas, o el molde que deseemos, para darle forma. Presiona con una cuchara para que la carne quede compacta, desmolda y coloca una yema de huevo cruda sobre el pastelito.
Introducir en el frigorífico 10 minutos antes de servir.

Este plato suele acompañarse con pan y mantequilla.

 Trucos y Consejos

Otra manera de presentar el Steak Tartar es con los condimentos servidos en recipientes individuales. Así, cada comensal podrá aliñar la carne a su gusto.

 Información Nutricional

La carne de buey y en general la de vacuno resulta muy interesante dentro de una dieta variada y equilibrada, ya que contribuye con su aporte de proteínas de alto valor biológico (casi 20 gramos de proteínas cada 100 gramos de carne), minerales (hierro-hemo defácil absorción, yodo, zinc, selenio…) y vitaminas del grupo B, especialmente B2 y B12.
Pero no conviene olvidar que el este plato se elabora con carne cruda, por lo que es de gran importancia extremar el cuidado en la selección de la materia prima para poder garantizar su máxima calidad y frescura.
Debido a la gran variedad de condimentos que se han empleado para aliñar la carne, podremos evitar la adición de sal. Este dato es muy interesante, sobre todo para aquellos que padezcan de hipertensión arterial.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina