Los boquerones son pescados azules de intenso sabor, ricos en grasas poliinsaturadas beneficiosas para la salud cardiovascular
1 kg. de boquerones
2 cabezas de ajos
2 tomates maduros
2 rebanadas de pan
1 cucharadita de harina
un puñado de almendras tostadas
unas ramitas de perejil
aceite de oliva
sal y pimienta.
Calorías 142 kcal / 100gr
Proteína 21.5 gr / 100gr
Grasa 6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.5 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Hoy cocinamos los boquerones de una manera diferente. Los presentamos en forma de suquet, una elaboración tradicional y típica de la cocina catalana que nos va a permitir disfrutar de este pescado azul tan popular y que nos va a aportar una buena dosis de Omega 3.

 Así lo cocinamos

Calienta un poco de aceite de oliva en una cazuela de barro y fríe en ella las dos rebanadas de pan. Una vez el pan esté bien dorado, escúrrelo y resérvalo.
En la misma cazuela donde hemos frito el pan, sofríe una de las dos cabezas de ajo cortada por la mitad junto con el perejil picado. Cuando el ajo esté bien dorado, incorpora los tomates rallados y cocina a fuego suave.
Mientras tanto, prepara un majado con la otra cabeza de ajo, el pan frito y las almendras. Una vez obtengamos una pasta homogénea, incorpora una cucharadita de harina y chorrito de agua para ligar el majado.
Añade el majado anterior a la cazuela y prosigue cocinando a fuego suave durante 10 minutos.
Transcurrido ese tiempo, incorpora a la cazuela los boquerones limpios, sin espinas ni escamas.
Añade agua hasta cubrir los boquerones, salpimenta y sigue cociendo durante otros 10 minutos.
Puedes servir este plato en la misma cazuela de barro, que conserva muy bien el calor.

 Trucos y Consejos

Si quieres darle un toque distinto a este plato, añádele un chorrito de vino blanco o manzanilla.

 Información Nutricional

Los boquerones son pescados azules de intenso sabor, ricos en grasas poliinsaturadas beneficiosas para la salud cardiovascular. Estudios revelan que las personas que consumen habitualmente este tipo de pescados ricos en ácidos omega 3 sufren menos afecciones cardíacas, ya que disminuyen los niveles de colesterol. Además, el pescado azul aporta vitamina D, necesaria para la absorción de calcio del organismo.
El sofrito que hemos elaborado en esta receta, co puesto básicamente de ajo y tomate, no va a hacer más que enriquecer el palto con una importante cantidad de vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante, como el licopeno, pigmento carotenoides que le confiere al tomate su característico color rojo y que nos protege de multitud de enfermedades de carácter degenerativo.
También encontramos en esta receta las almendras, que son ricas en grasas saludables, fundamentales para prevenir enfermedades de tipo cardiovascular.
Por último, destacar la presencia de pan, que nos aportará una buena cantidad de hidratos de carbono complejos. Eso sí, hay que tener en cuenta que el pan está frito, lo cual elevará el contenido calórico del plato.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina