La judía verde se caracteriza por poseer un contenido graso muy escaso y una gran concentración de agua
1 calamar mediano
200 gr. de judías verdes
16 berberechos
vino blanco
dos dientes de ajo
una cucharada de harina
perejil fresco
aceite de oliva
vinagre y sal.
Calorías 80 kcal / 100gr
Proteína 16 gr / 100gr
Grasa 1.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.7 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Este plato supone una original manera de presentar los calamares. Además, es una receta que contiene muy pocas calorías y una buena cantidad de nutrientes.

 Así lo cocinamos

Lo primero que vamos a hacer es escaldar las judías verdes. Para ello, introdúcelas en una olla con abundante agua hirviendo y sal durante un par de minutos. Transcurrido este tiempo, escúrrelas y pásalas a un recipiente con agua y hielo. Una vez enfriadas, córtales las puntas y las hebras naturales para, acto seguido, cortarlas en juliana. Pásalas ahora a un bol y alíñalas con aceite de oliva, vinagre y sal.
El calamar lo limpiaremos y cortaremos en tiras largas y finas. Esta juliana de calamar la saltearemos en una sartén antiadherente muy caliente con unas gotas de aceite de oliva.
Pica los dientes de ajo y sofríelos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando el ajo comience a dorar, añade la cucharada de harina, rehoga el conjunto y agrega un poco de vino blanco. Ahora incorpora los berberechos y un poco de agua. Pon la tapadera y espera a que se abran todos los berberechos. Una vez abiertos, retira del fuego y espolvorea con un buen puñado de perejil picado.
Para montar el plato nos serviremos de un aro de emplatar. En la base dispondremos el aliño de judías verdes. Sobre éste colocaremos las tiras de calamar salteadas.
Retira el aro y coloca alrededor del aliño los berberechos con un poco de su salsa.

 

 Trucos y Consejos

Para conseguir unas tiras de calamar bien finas emplea un cuchillo de hoja grande y muy afilado.

 

 Información Nutricional

El calamar es rico en proteínas y tiene un bajo contenido en grasa. Además, la mayor parte de esta grasa es omega 3, a la cual se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular.
En cambio, se ha de tener en cuenta que muestran una concentración de colesterol nada despreciable, cercana a los 300 mg. por cada 100 gr. de este alimento, es decir, la cantidad máxima diaria recomendada en una dieta saludable.
Por su contenido en purinas, los calamares están contraindicados en caso de hiperuricemia (gota).
La judía verde se caracteriza por poseer un contenido graso muy escaso y una gran concentración de agua. Ambas características hacen que nos encontremos ante un vegetal con un contenido calórico muy reducido. También es rica en fibra e hidratos de carbono.
Por su parte, los berberechos van a enriquecer la receta con proteínas y minerales.

 

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina