Podemos cocinar los tamales con el relleno que más nos guste y acompañarlo con alguna salsa para potenciar su sabor.
3 tazas de maíz tierno rallado o molido
350 gr. de carne magra de cerdo
1 cebolla
5 dientes de ajo
pimienta
pimentón dulce
aceite de oliva
sal y unas hojas de la mazorca del maíz.
Calorías 265 kcal / 100gr
Proteína 10 gr / 100gr
Grasa 25 gr / 100gr
Hidratos de carbono 66 gr / 100gr
Índice glucémico 65

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

El plato que hoy os proponemos es típico de Latinoamérica. Se trata de una especie de empanada hecha de masa de harina de maíz envuelta en hojas de plátano o de la mazorca del maíz y rellena de distintos ingredientes. Aquí os dejamos una receta para que probéis.

Tamal

 Así lo cocinamos

Cortamos la carne de cerdo en trozos pequeños. Picamos los ajos y la cebolla finitos y los sofreímos en una sartén con aceite de oliva. Añadimos después la carne de cerdo hasta que esté dorada. Entonces salpimentamos al gusto y ponemos media cucharadita de pimentón. Por último, incorporamos el maíz rallado y mezclamos bien todos los ingredientes. Retiramos del fuego.

Seleccionamos las hojas de mazorca de maíz y las limpiamos bien. Ponemos dentro unas cucharadas de la masa anterior y envolvemos haciendo un paquetito con la hoja. Cerramos con otra hoja más, cubriendo los pliegues para que no se salga el relleno y lo atamos con hilo.

Hervimos los tamales en agua con una pizca de sal durante 25 minutos, los escurrimos, los desatamos y les quitamos la última capa de hojas antes de servir.

 Trucos y Consejos

Podemos cocinar los tamales con el relleno que más nos guste y acompañarlo con alguna salsa para potenciar su sabor.

 Información Nutricional

La base para cocinar tamales es el maíz, un alimento muy rico en hidratos de carbono, por lo que tiene un gran poder saciante. No es rico en vitaminas, aunque sí en minerales como el fósforo, el magnesio o el potasio. Además, al carecer de gluten, el maíz es un alimento muy valorado por los celíacos.

En este caso, hemos rellenado los tamales con carne de cerdo, que nos aportará proteínas de gran calidad. Si elegimos piezas magras de esta carne, evitaremos consumir un exceso de grasas.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina