El truco para hacer una buena tempura es no batir demasiado la mezcla para que ésta no quede demasiado elástica y cubra completamente los ingredientes que vayamos a rebozar en ella.
200 gr. de calamares, 2 zanahorias, 1 calabacín, 2 berenjenas y 1 manojo de espárragos trigueros. Para la tempura: 2 yemas de huevo, 1 vaso de agua muy fría, 1 vaso de harina y 1 cucharadita de zumo de limón. Para la salsa de limón: 15 gr. de zumo de limón, 20 gr. de vino blanco, 60 gr. de agua, 1 cucharadita de vinagre blanco, 25 gr. de azúcar y 1 cucharadita de harina de maíz.
Calorías 120 kcal / 100gr
Proteína 22.9 gr / 100gr
Grasa 2.4 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Si tienes unas verduras a mano y unos cuantos calamares, puedes preparar rápidamente un rico plato con una textura crujiente y muy sabrosa.

 Así lo cocinamos

Limpiamos los calamares y los troceamos en cuadrados o rodajas.

Cortamos las zanahorias en bastones y las berenjenas y el calabacín en rodajas. Troceamos los espárragos al mismo tamaño que las zanahorias.

Haremos la masa para la tempura en el momento en el que vayamos a utilizarla. Para ello, rompemos las yemas de huevo con una varilla y añadimos el agua fría, sin remover demasiado. Incorporamos la harina y el zumo de limón y lo mezclamos todo, pero sin batir mucho.

Una vez que esté lista la masa, se introducen en ella, uno a uno, las verduras y los trozos de calamar. A continuación, se van friendo en una sartén con abundante aceite muy caliente (a una temperatura cercana a 200ºC). Cuando se doren, los sacamos y los escurrimos sobre papel absorbente.

Por último, preparamos la salsa de limón. Ponemos todos los ingredientes líquidos en un cazo al fuego y, antes de que empiece a hervir, añadimos el azúcar y la harina de maíz y mezclamos hasta que se deshagan.

Servimos la tempura de verduras y calamar con la salsa de limón en un cuenco aparte.

 Trucos y Consejos

El truco para hacer una buena tempura es no batir demasiado la mezcla para que ésta no quede demasiado elástica y cubra completamente los ingredientes que vayamos a rebozar en ella.

 Información Nutricional

Las verduras son alimentos muy saludables gracias a su riqueza en vitaminas, minerales, fibra y sustancias con acción antioxidante. Contienen cantidades importantes de agua, por lo que aportan pocas calorías. El calamar, además, contiene proteínas de gran calidad y minerales como el hierro o el magnesio.

Sin embargo, aunque las verduras y el calamar son alimentos bajos en grasas, hay que recordar que, al cocinarlos fritos, la cantidad de grasa, y por tanto de calorías del plato, va a aumentar.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina