Para elaborar este plato de la forma más tradicional, los ingredientes se asan en la chimenea. Si tienes oportunidad de hacerlo, pruébalo, notarás la diferencia.
1 kg. de patatas
400 gr. de bacalao
1 cebolla grande
1 cabeza de ajos
4 pimientos rojos secos
250 ml. de agua caliente
80 gr. de aceite de oliva
pimentón picante y sal.
Calorías 315 kcal / 100gr
Proteína 75 gr / 100gr
Grasa 1.7 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

El tiznao es un plato típico de la gastronomía manchega que hoy os traemos para que disfrutéis del mejor bacalao acompañado por patatas en una receta de lo más tradicional.

Tiznao

 Así lo cocinamos

Desalamos el bacalao poniéndolo en remojo, al menos, durante 8 horas y cambiando el agua un par de veces.

Precalentamos el horno a 190 grados. Colocamos en una bandeja las patatas y las asamos en el horno, hasta que estén tiernas.

En una segunda tanda, asamos en el horno el bacalao con la cebolla cortada en juliana, los pimientos y los ajos. Vamos sacando los ingredientes del horno en cuanto vayan estando asados.

Dejamos atemperar para no quemarnos y desmigamos el bacalao, picamos los pimientos y troceamos las patatas.

Echamos todos los ingredientes en una cazuela de barro, sin poner al fuego, los regamos con el aceite de oliva, añadimos pimentón al gusto y mezclamos. Añadimos el agua caliente, ponemos a punto de sal y dejamos reposar una hora antes de servir.

 Trucos y Consejos

Para elaborar este plato de la forma más tradicional, los ingredientes se asan en la chimenea. Si tienes oportunidad de hacerlo, pruébalo, notarás la diferencia.

 Información Nutricional

Los ingredientes principales de esta receta son el bacalao y las patatas. Estas últimas aportan gran cantidad de hidratos de carbono, por lo que estamos hablando de un plato energético y contundente. El bacalao, por su parte, es un pescado blanco que se caracteriza por su escaso contenido graso. Supone una fuente de proteínas de alto valor biológico, así como de diversos minerales (potasio, fósforo, sodio, calcio y magnesio) y vitaminas del grupo B.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina