Podemos rociar la torta de grelos con el aceite con pimentón donde hemos hecho el lacón, así potenciaremos su sabor.
Para la torta: 1 bote de grelos en conserva, 2 patatas, 3 dientes de ajo, perejil, pimienta, sal y aceite de oliva. Para el lacón: 250 gr. de lacón, 1 manojo de ajetes tiernos, pimentón, aceite de oliva y sal.
Calorías 361 kcal / 100gr
Proteína 19.2 gr / 100gr
Grasa 31.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Los grelos son los tallos tiernos que soportarán la flor del nabo y que aparecen en la planta justo antes de su floración. Son un producto muy típico en la cocina gallega y con ellos preparamos hoy esta receta. Esperamos que os guste.

Torta de grelos y patatas, con lacón y ajetes

 Así lo cocinamos

Por una parte, pelamos las patatas y las cocemos en agua con sal hasta que estén tiernas.

Mientras tanto, doramos los ajos laminados en una sartén con un fondo de aceite. Cuando se doren, sin dejar que se quemen, los sacamos y los ponemos en un mortero con el perejil picado y una pizca de sal y pimienta.

En el mismo aceite donde hemos fritos los ajos echamos los grelos previamente escurridos y troceados. Los sofreímos durante cinco minutos y añadimos el majado. Removemos bien y dejamos al fuego otros ocho minutos.

Escurrimos las patatas cocidas, las trituramos y las añadimos al refrito de grelos, mezclando bien hasta que se forme una pasta.

Por otra parte, ponemos un poco de aceite en otra sartén y, cuando esté caliente, añadimos una cucharadita de pimentón, con cuidado de que no se queme. Enseguida echamos el lacón troceado en la sartén y freímos hasta que se haga por las dos caras.

Por último, limpiamos los ajetes y los salteamos con un poco de aceite de oliva y sal.

A la hora de servir, colocamos un aro metálico en el plato y lo rellenamos de la pasta de grelos y patatas, presionando bien para que quede una torta compacta. Retiramos el aro y ponemos encima el lacón y los ajetes.

 

 Trucos y Consejos

Podemos rociar la torta de grelos con el aceite con pimentón donde hemos hecho el lacón, así potenciaremos su sabor.

 Información Nutricional

Los grelos aportan las vitaminas, fibra y minerales que contienen todas las verduras, mientras que la patata con la que los hemos cocinado suma hidratos de carbono.

Por su parte, el lacón es carne de cerdo no muy grasa, rica en proteínas de alto valor biológico y minerales como el hierro.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina