El hojaldre es rico en grasa y colesterol, y ello va a hacer que el contenido calórico de nuestra receta se vea incrementado
8 boquerones grandes
un manojo de ajetes
2 cebolletas
200 gr. de setas de cardo
8 espárragos verdes
100 ml. de vino blanco
1 lámina de hojaldre congelado
aceite de oliva y sal.
Calorías 560 kcal / 100gr
Proteína 7.5 gr / 100gr
Grasa 38 gr / 100gr
Hidratos de carbono 44.3 gr / 100gr

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Estas tortas de hojaldre con verduras y boquerones son una original y deliciosa manera de presentar los alimentos. Además, son perfectas para servirlas como entrantes en ocasiones especiales.

 Así lo cocinamos

Pica las cebolletas y los ajetes para saltearlos en una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva y sal. Cuando el sofrito esté bien pochado, añade las setas troceadas y continúa salteando durante un par de minutos. Ahora incorpora el vino blanco, sube el fuego y cocina hasta que se evapore el alcohol. Apaga el fuego y reserva.
Cuece los espárragos verdes en una olla con abundante agua hirviendo y sal. A los dos minutos de cocción, escúrrelos y pásalos a un recipiente con agua y hielo para evitar que se sigan cociendo. Escúrrelos y elimina la parte del tallo más fibrosa.
Estira el hojaldre y córtalo en cuadrados de 10 cm x 10 cm. Ahora píntalos con huevo batido y coloca sobre cada uno de ellos una cantidad generosa del salteado que teníamos reservado. Sobre el salteado dispondremos cuatro lomos de boquerón limpios y sin espinas. Por último, coloca un par de puntas de espárragos verdes y salpimenta.
Introduce las tortas en el horno, el cual tendremos precalentado a 180ºC, hasta que los bordes de las tortas queden bien dorados y crujientes.

 

 Trucos y Consejos

Para la elaboración de esta receta también puedes emplear sardinas, que van igualmente bien con el salteado.

 

 Información Nutricional

Acabamos de preparar unas deliciosas tortas con boquerones y salteado de verduras. El boquerón, al igual que todo pescado azul, es rico en ácidos grasos Omega-3, los cuales nos ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre y a evitar la formación de coágulos o trombos. Es por ello que el consumo de este pescado está indicado para toda la población, y en especial a aquellas personas que padezcan trastornos de carácter cardiovascular.
El boquerón es rico en proteínas de alto valor biológico y vitaminas, destacando entre estas últimas las del grupo B (B2, B3, B6, B9 y B12) y otras vitaminas liposolubles como la A y la D.
Con relación a los minerales, este pescado es una excelente fuente de magnesio y yodo. Cuando consumimos el boquerón entero nos estamos aprovechando del calcio que contienen sus espinas. De hecho, la cantidad de calcio aportada por 100 gr. de boquerón es similar a la aportada por un vaso de leche.
Las verduras que encontramos en el salteado van a aportar más minerales, vitaminas, fibra y compuestos antioxidantes.
Sin embargo, no debemos olvidar que el hojaldre es rico en grasa y colesterol, lo que va a hacer que el contenido calórico de nuestra receta se vea incrementado.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina