Las calorías de la manteca son elevadas porque ésta solo contiene grasas
200 gr. de chicharrones
350 gr. de harina
125 gr. de azúcar
2 huevos
2 cucharadas de mantequilla
la ralladura de medio limón
50 gr. de azúcar glass
Calorías 601 kcal / 100gr
Proteína 22 gr / 100gr
Grasa 57 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.5 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Postre.

Las tortas de txantxigorri son un postre elaborado con los chicharrones o txantxigorris del cerdo. Son típicas de Navarra, y es tradición elaborarlas en fechas de matanza.

Tortas de txantxigorri

 Así lo cocinamos

Pica los chicharrones finamente y resérvalos.
Ahora tamiza la harina y disponla sobre la mesa de trabajo. Forma un “volcán” e introduce en él los huevos, el azúcar, la ralladura de limón, la mantequilla y los chicharrones.
Trabaja con las manos la mezcla anterior hasta conseguir una masa, que dejaremos reposar durante 5 minutos tapada con un paño.
Transcurrido el tiempo de reposo de la masa, forma tortas redondas y delgadas y colócalas en una bandeja de horno, la cual habremos engrasado previamente.
Introduce las tortas en el horno precalentado a 180ºC y hornea hasta que queden bien doradas (unos 25 minutos).
Servirlas frías.

 Trucos y Consejos

También puedes espolvorearlas con azúcar justo antes de hornearlas.

 Información Nutricional

Los chicharrones son el producto que resulta tras fundir la grasa o manteca de cerdo y los trocitos de carne recubiertos de parte de la grasa fundida. Esto indica que el plato en principio va a tener un contenido calórico notable. Teniendo en cuenta el resto de ingredientes que forman parte de estas tortas (harina, azúcar y manteca), el número de calorías presentes va a verse incrementado. Además, hay que tener en cuenta que las calorías de la manteca son elevadas porque ésta solo contiene grasas. Por las características del plato, es aconsejable que se consuma de forma esporádica. Este tipo de platos con tan alto contenido graso y calórico está poco indicado en personas con problemas de exceso de peso o que presenten niveles altos de triglicéridos o colesterol en sangre.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina