El bacalao es un pescado blanco que se caracteriza por su escaso contenido graso. El consumo de este pescado supone además una fuente de alto valor biológico, así como de diversos minerales
Para la tortilla: 400 gr. de bacalao desmigado y desalado, 8 huevos, ½ cebolla, 1 diente de ajo, 1 guindilla, unas ramitas de perejil y aceite de oliva. Para la piperada: 1 cebolleta, 1 puerro, 2 pimientos verdes, dos dientes de ajo, aceite de oliva y sal.
Calorías 162 kcal / 100gr
Proteína 12.6 gr / 100gr
Grasa 12 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.6 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Las elaboraciones a base de huevo dan mucho juego en la cocina, pues nos permiten combinar multitud de alimentos. Esta tortilla es además todo un acierto culinario, que nos va a brindar con una importante y variada cantidad de nutrientes procedentes del huevo, el pescado y las verduras.

Tortilla de bacalao con piperrada

 Así lo cocinamos

La tortilla: Pica la cebolla y sofríelo todo en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Una vez pochada la cebolla, añade el bacalao desmigado y la guindilla. Bate los huevos e incorpóralos a la sartén junto con el perejil picado. Cuaja la tortilla y dale forma ovalada.

La piperrada: Corta la cebolleta y el puerro en juliana para pocharlos junto con el ajo laminado en una sartén con aceite de oliva. Cuando las verduras estén bien pochadas añadiremos los pimientos, cortados también en juliana. Pon la tapadera y deja cocinar a fuego suave durante media hora, removiendo de vez en cuando para evitar que las verduras se peguen a la sartén.

Sirve la tortilla y coloca la piperada sobre ésta.

 Trucos y Consejos

Procura que la tortilla no quede demasiado cuajada, ya que de lo contrario no quedará jugosa.

 Información Nutricional

El valor nutricional de las tortillas es incomparable, y destaca principalmente por su aporte de proteínas de muy buena calidad. De hecho, las proteínas del huevo se consideran las más completas, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales para el hombre. Además, es fuente de vitaminas A y D, y de minerales como el hierro, el fósforo, el cinc y el selenio.
El bacalao es un pescado blanco que se caracteriza por su escaso contenido graso. El consumo de este pescado supone además una fuente de alto valor biológico, así como de diversos minerales (potasio, fósforo, sodio, calcio y magnesio) y vitaminas del grupo B.
Para acompañar esta tortilla hemos elaborado una piperrada de verduras, las cuales van a enriquecer la receta con una buena cantidad de vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidantes, muy beneficiosas para la salud.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina