Tortilla de patata y calabacín

Las patatas apenas contienen grasa. Sin embargo, al freírlas, su contenido graso va a verse incrementado

Guardar Imprimir
Enviar noticia por correo electrónico

En primer lugar, pelaremos las patatas y las lavaremos bajo el grifo. Una vez lavadas, las cortaremos longitudinalmente en dos mitades y, con la ayuda de un cuchillo o una mandolina, obtendremos rodajas de 2 milímetros de grosor. El grosor de la patata es muy importante ya que, si las cortamos demasiado finas, éstas no se empaparán bien en el huevo batido.

Así lo cocinamos

Cuando ya tengamos las patatas cortadas en rodajas, las salaremos y freiremos a fuego medio en abundante aceite de oliva, hasta que queden tiernas. La media cebolla, la cual habremos cortado previamente en juliana, la freiremos junto con la patata.Los calabacines los cortaremos en rodajas con un tamaño lo más similar posible al de las patatas y freiremos también en abundante aceite de oliva.Batimos los huevos a conciencia, hasta conseguir un batido de huevo bien espumoso.Ya tenemos todos los ingredientes listos para comenzar a hacer nuestra tortilla de patata.Incorpora al huevo batido las patatas fritas, el calabacín y la cebolla.

Para que nos quede una tortilla bien jugosa es importante que dejemos las verduras reposar en el huevo durante al menos 10 minutos.Coloca una sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva (recuerda que el tamaño de la sartén debe adecuarse a la cantidad de masa de tortilla que hemos elaborado) en el fuego y, una vez ésta haya cogido temperatura, vierte la elaboración anterior. Repártelo de manera homogénea sobre la superficie de la sartén y baja el fuego para que la tortilla se vaya cuajando.Cuando observemos que la masa de tortilla que está en contacto con la sartén ha cuajado, le daremos la vuelta con la ayuda de un plato o “vuelvetortillas”. No es un procedimiento difícil, sólo tenemos que hacerlo con seguridad.Esperamos a que alcance el punto de jugosidad deseado y disponemos, con mucho cuidado, sobre el plato o fuente en el cual vayamos a presentar.Esta es una versión de la tradicional  receta de tortilla de patata, tan típica de nuestra gastronomía. ¡Prueba a hacerla! En Gurmé te hemos dado las claves para ello.

Trucos y Consejos

En el siguiente enlace encontrarás varios trucos que te serán de gran ayuda a la hora de elaborar la tortilla de patata: La tortilla de patata perfecta

Información Nutricional

La tortilla de patata es uno de los mayores símbolos de la gastronomía española. Resulta un plato ideal para consumir tanto en tapas como a la hora de almorzar o cenar.Por la combinación de sus ingredientes, es considerado un plato muy completo. Los nutrientes que más destacan en su composición son los hidratos de carbono de la patata y las proteínas de los huevos.El calabacín se compone básicamente de agua, hidratos de carbono, minerales (potasio) y vitaminas (ácido fólico). Es un vegetal que presenta una fácil digestión y proporciona un ligero efecto laxante.La cebolla, además de aportar una buena cantidad de sales minerales y sustancias de acción antioxidante, le confiere a la tortilla un delicado y agradable toque de dulzor.Las patatas apenas contienen grasa. Sin embargo, al freírlas, su contenido graso va a verse incrementado.

Ver los comentarios

Recetas de Verduras

Brocoli

Coliflor

Calabacín

Calabaza